Fecha: 2017-12-06 09:05:51


General Güemes

Donaron equipos por valor de más de $500.000


La beneficiada fue la escuela técnica Juana Azurduy de esta ciudad.

La empresa cementera Holcim, ex-Minetti, que actualmente se encuentra instalada en la localidad de Puesto Viejo en la provincia de Jujuy, realizó la donación de un equipo completo de última generación para la alineación y montaje de poleas, ejes y rodamientos que hace uso de tecnología láser, a la Escuela de Educación Técnica Juana Azurduy perteneciente al municipio de Gral. Güemes.
La donación fue posible en base a créditos fiscales otorgados por el Gobierno provincial a la empresa en base a un proyecto presentado el año anterior y que fuera elaborado por un equipo de docentes y alumnos, el equipo tecnológico fue adquirido a la empresa alemana de rodamientos SKF y se pagó un total de 50.000 dólares. La entrega de todo este valioso equipamiento se llevó a cabo en la jornada del pasado jueves con la presencia de Federico Miglionne gerente de Holcim, Cristian Wolff representante de SKF, el Prof. Joel Barranco, director de la EET Azurduy e invitados especiales.

Un kit muy completo

El kit de elementos es muy completo y muy pocas empresas en el país lo tienen. Se utiliza para realizar diagnósticos de máquinas, cuenta entre otras cosas con un extractor de rodamientos, alineadores de poleas láser, alineadores para bombas y motores láser, estetoscopios que permiten mirar en el interior de un rodamiento o motor para saber qué está pasando sin tener que desarmarlo, kit de montajes de rodamientos, estrella de montajes de rodamientos, pistola láser para medir temperaturas, un calentador de infusión para poder colocar rodamientos sin tener que golpearlos, extractores de basura metálica que pueden dañar un rodamiento.
“Este equipo pone a los alumnos de la escuela técnica a la vanguardia de la tecnología, ya no deberán alinear las cosas por comparación o por visualización, ahora todo es con láser, podrán saber por ejemplo cómo está funcionando un motor antes de que se rompa, los controles preventivos para su mantenimiento son esenciales para la vida útil de las cosas, creo que es una oportunidad única para esta escuela de generar mano de obra altamente calificada”, expresó el Ing. Raúl Gramajo de la empresa Holcim y docente de la EET.
Por su parte, el Prof. Jeol Barranco expresó: “Es un día histórico para nuestra escuela, creo que la inversión que hoy se realizó es única, estas nuevas herramientas tecnológicas permitirán un mejor desempeño de nuestros alumnos y una capacitación altamente calificada con mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral, estamos a fin del ciclo lectivo por lo que seguramente recién el año que viene los podremos instalar en un aula en particular, un enorme agradecimiento a quienes trabajaron en el proyecto y a quienes realizaron la entrega del equipamiento”.

Conceptos avanzados

Son conceptos muy avanzados de tecnología que les permitirá estar por encima de las grandes empresas del país y en especial de aquellas que se encuentran instaladas en el departamento, lo que podría generar una relación de contraprestaciones de trabajo: “no podemos cobrar por brindar un servicio de mantenimiento a empresas locales, podemos ver la posibilidad de hacer un servicio y recibir a cambio algo útil para el establecimiento educativo, pero todo eso se verá más adelante”, finalizó Barranco.

Fuente: Diario El Tribuno