Fecha: 2017-11-30 08:44:07


Son 150 las empresas que ya emplean el servicio de recolección de aceites vegetales usados


Se enmarcan en el plan de preservación del ambiente que lleva adelante la Municipalidad. Un litro de aceite vegetal usado contamina 1000 litros de agua; con este programa se lo transforma en biodiesel. Los comercios adheridos serán identificados con calcomanías.

Ya suman 150 las firmas que utilizan el servicio de recolección de aceites vegetales usados que la Municipalidad de Salta implementó -a través de una empresa local- para colaborar con el cuidado del medio ambiente.

El plan, que fue puesto en marcha por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, tiene como objetivo reducir el volcamiento de aceite vegetal usado en los desagües de la ciudad.

Luego de su uso, los aceites vegetales poseen características distintas al producto original debido a las reacciones químicas que se producen durante el proceso de cocción, por lo que su descarte requiere un tratamiento específico.

Su potencial de impacto negativo en el ambiente es muy importante, ya que provoca la obturación de cañerías y desagües, la degradación biológica de cursos de agua (disminuye el oxígeno disponible en ella) y también los de uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).

A fin de evitar estos daños en el ecosistema, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos municipal acordó un plan junto a la empresa local Bio Aceites del Norte, que es la encargada del almacenamiento, recolección y aprovechamiento del aceite usado.

“El servicio se presta entregando bidones de 50 y 60 litros de capacidad y, cuando ya están completos, nos llaman y pasamos a retirarlos”, explicó José Viramonte de Bio Aceites del Norte quien, a su vez, lo entrega a Green Side Solutions, empresa que mediante un proceso industrial lo convierte en biodiesel y jabones, entre otros productos.

“Al recolectar el aceite vegetal usado de cada establecimiento se entrega una calcomanía para que vecinos y visitantes sepan que se trata de un lugar que colabora, de manera responsable”, explicó Viramonte para luego precisar que, además, “al propietario se le expide un  manifiesto de recolección con el que es posible generar el balance de masas que se requiere para completar el proceso en su totalidad”.

Luego, mediante una aplicación web se monitorea la trazabilidad del Aceite Vegetal Usado desde el lugar de recolección hasta su punto final, certificando de esta forma todo el proceso y, por lo tanto, que sea 100% sustentable siguiendo el esquema de certificación ISCC -International Sustainability Carbon Certification-.

Las empresas interesadas en solicitar este servicio, que es totalmente gratuito, deben comunicarse con 0800-777-4400, whatsapp 387- 4410105 o dirigirse a Vicente López 428, 2º piso.

El control está a cargo de la dirección de Inspección de Servicios Públicos de la comuna, a cargo del ingeniero Alberto Soria.

Fuente: Municipalidad de Salta