Fecha: 2017-11-26 10:23:44


Educación rural, en agenda


Unas 120 docentes llegaron al cierre del Circuito "Aprender con la familia y en la escuela".

Hubo una contundente jornada de cierre del Circuito de Capacitación "Aprender con la familia y en la escuela", del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia; destinado a docentes de Nivel Inicial de escuelas rurales con modalidad plurigrado.

Al menos 120 maestras y maestros, de todo el interior provincial llegaron hasta las instalaciones de la Escuela Agrícola para disfrutar de una capacitación final distendida con juegos, artes y llena de experiencias compartidas.

"Es para aquellas maestras de los jardines de infantes de escuelitas, con no más de 30 alumnos, en donde los chicos de diferentes grados comparten el espacio físico y por lo tanto interactúan entre ellos", aclaró el coordinador Daniel Grimaux.

Las capacitaciones docentes se dieron durante la segunda mitad del presente ciclo lectivo en sedes que aglutinaron a unos 180 docentes. Las sedes fueron El Carril, Salta capital, Tartagal, J. V. González, La Unión, Humahuaca (Jujuy), Santa Victoria Oeste e Iruya. Las jornadas se realizaron los sábados alternados.

"Pusimos el acento en capacitar en el juego. Es por eso que en las jornadas hubo muchas actividades lúdicas y prácticas. A la teoría la dejamos para las cartillas. Lo que buscamos fue el mostrar y consensuar estrategias para incluir el juego en las aulas como herramienta de aprendizaje. Ahora bien, ese juego debe contemplar las complejidades de trabajar con niños de varias edades y con contenidos diferentes", dijo la asistente técnica territorial, Silvana Ulm.

La capacitaciones estuvieron en manos de las docentes Viviana Krickeberg y Ana Lucía Rojas, Mabel Mastrolinardo, Sandra Ortiz, Magdalena Lamas y Dora Balderrama.

"Nuestro trabajo va mucho más allá de la educación. En la ruralidad, en el plurigrado y en el contexto inhóspito debemos enseñar muchos más que los contenidos curriculares. Las herramientas, la teoría y los materiales que nos brindaron nos sirven mucho", dijo Irma Choque que trabaja en la escuela 4062 Santa Rita, kilómetro 90, de la ruta provincial 52, departamento de Anta.

La jornada se vivió con intensa alegría porque de alguna manera los docentes salen de su plexo laboral, muchas son personal único, y el compartir experiencias, actividades y metodologías contribuye a la praxis pedagógica.

Por la mañana hubo artes plásticas y música en donde todos fueron protagonistas. Luego del almuerzo se realizaron los talleres de actividades, como el de construcción de susurradores de poesías, que las docentes se llevan en los bolsillos a sus escuelas rurales.

Fuente: Diario El Tribuno