Fecha: 2017-11-10 11:35:09


Gran respuesta de voluntarios en el Día Nacional del Donante de Sangre


Se realizó una jornada integral de colecta voluntaria y concientización en el Centro regional de Hemoterapia y en el camión de colecta que se ubicó la Plaza 9 de Julio. Concurrieron más de 200 voluntarios.

Con motivo del Día Nacional del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud Pública realizó ayer una jornada integral de colecta voluntaria y concientización en el Centro Regional de Hemoterapia y en la plaza 9 de Julio, donde se ubicó el camión de colecta.
 
Durante la jornada más de 200 voluntarios se acercaron a donar sangre, de los cuales el 50% se inscribió en el registro de médula ósea.
 
El ministro de Salud Pública Roque Mascarello, y el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro se sumaron como voluntarios. “Donar sangre es un acto de vida, porque a partir de esta donación podemos ayudar a mucha gente. Corresponde que nosotros demos el ejemplo, e instamos a la sociedad a que se sume porque no son más de 20 minutos de nuestras vidas”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

Mascarello resaltó la labor que realiza el equipo de trabajo en el Centro de Hemoterapia con las acciones de promoción, para que “tomemos conciencia del acto de donar”. Destacó también que “con el camión de colecta se pudo incrementar el número de donantes, porque podemos llegar a toda la Provincia”.
 
Las personas que deseen sumarse como voluntarios pueden acercarse al Centro Regional de Hemoterapia, Bolivar 687 de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 12.
 
Reseña histórica 
 
El 9 de noviembre fue declarado en Argentina Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien en esa fecha del año 1914 realizó la primera transfusión de sangre con anticoagulantes.

Este aporte fue muy importante para la medicina y la humanidad, ya que permitió nuevas técnicas de donación de sangre y posibilitó el desarrollo de los Bancos de Sangre.
 
Dar vida en vida
 
El propósito de promover la donación de sangre como práctica solidaria es para garantizar la seguridad transfusional (sangre segura), la disponibilidad de componentes sanguíneos cuando lo requiera algún paciente y porque se estima que 9 de cada 10 personas necesitará de una transfusión alguna vez en su vida.
 
La donación de sangre es un acto altruista que puede realizar cualquier persona, siempre que esté en condiciones de ser donante. El procedimiento dura de 10 a 15 minutos, aunque hay que sumarle el tiempo que se destina a la entrevista con el profesional y el refrigerio post donación, es decir, de 20 minutos a 30 minutos.
 
Un dato a tener en cuenta es que donar sangre no perjudica a la salud, ya que los materiales que se utilizan son descartables y se recoge 450 cc de sangre, que el cuerpo asume sin ningún problema y no genera ningún trastorno posterior. 
 
Los requisitos para ser donante de sangre son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de los 50 kilos, gozar de buena salud, concurrir al lugar de extracción con el DNI, estar descansado e hidratado.

Con tatuajes y/o piercings realizados hace más de un año, se puede donar sin inconvenientes. Además, se recomienda no estar en ayunas, se puede tomar agua, mate, té o café, evitando lácteos o alimentos grasos.

Fuente: Gobierno de Salta