Fecha: 2017-10-25 15:41:56


La histórica Camerata Bariloche se presenta esta noche en Salta


El grupo musical está celebrando 50 años de trayectoria y lo hace con conciertos en varias provincias, con exquisitos repertorios para deleitar.

Obras de Edward Elgar, Johann Sebastian Bach, Gioachino Rossini, Edvard Grieg y Astor Piazzolla conforman el repertorio elegido por la Camerata Bariloche para su presentación de hoy, a las 21.30, en la Casa de la Cultura.
El concierto forma parte de la gira que, para celebrar sus bodas de oro, está realizando el grupo por el país. La visita a la provincia se enmarca en las actividades anuales del Mozarteum Argentino Filial Salta.
La Camerata Bariloche fue creada en 1967 por iniciativa del Camping Musical de Bariloche, la Fundación Bariloche y la Academia Interamericana de Música de Cámara. Es la primera orquesta de cámara de la Argentina que ha logrado el reconocimiento internacional, con más de 2.000 conciertos, 25 giras internacionales por 33 países, en los más relevantes escenarios del país, de América, de Europa y Oriente.
A lo largo de su trayectoria ha recibido decenas de distinciones, entre ellas el emblemático Premio Konex de Platino al menor conjunto de cámara en la historia musical nacional.
El primer concierto donde se utilizó el nombre de Camerata Bariloche fue en la Biblioteca Sarmiento en 1967.
Su primer director fue Alberto Lysy a quien le sucedieron Rubén González, Elías Khayat y Fernando Hasaj.
Hoy es Freddy Varela Montero quien tiene a cargo la batuta y en esta ocasión estará también, como director invitado, Demir Lulja, concertino y uno de los integrantes del cuerpo.
Violines, violas, violoncello y contrabajo conforman el grupo musical de quince músicos, entre ellos los solistas y un asistente, además del director.
Con numerosos registros discográficos realizados en el país, en los Estados Unidos y Europa, que merecieron las mejores críticas especializadas, la Camerata también se destaca por sus conciertos al aire libre y no faltó su incursión en la cinematografía nacional interpretando la música de las películas El canto cuenta su historia (1976), Argentinísima (1972), El hombre olvidado (1981), Un lugar en el mundo (1991), Vidas Privadas (2002), Manuel de Falla, músico de dos mundos (2006). 


El programa
Para esta noche, el repertorio preparado se iniciará con la interpretación de la Serenata para cuerdas en mi menor, Op. 20, de Elgar. Continuará con el Concierto en re menor para violines, cuerdas y continuo de Bach; Sonata para orquesta de cuerdas Nº3 en do mayor de Rossini, Suite de los tiempos de holberg Op. 40 de Grieg y cerrará con Calambre, Adiós Nonino y Libertango de Piazzolla.

Fuente: Diario El Tribuno