Fecha: 2017-10-23 09:48:48


Santa Victoria Este

Fumigan para intentar combatir las vinchucas


Los vecinos de la zona denunciaron una invasión de estos insectos.

Cuando comenzó este mes, El Tribuno informó sobre la preocupación de los vecinos de Santa Victoria Este, donde las vinchucas estaban por todas partes, reinando en las taperas de las comunidades wichis, donde casi todos padecen el mal de Chagas, una de las enfermedades típicas de la pobreza. Es sabido que donde abundan las vinchucas también sobra miseria. No por nada el Chaco salteño, signado por la escasez y el atraso, conforma la zona de mayor cantidad de viviendas con presencia de vinchucas y de mayor riesgo para la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi, el parásito que vive en las invisibles heces de estos insectos que pican a personas y animales para alimentarse de sangre, como los mosquitos, pero al hacerlo defecan el parásito que, al rascarse la persona, se introduce en el torrente sanguíneo a través de la piel. Por ese instintivo acto de rascarse, miles son las nuevas víctimas del Chagas, una enfermedad crónica que puede afectar al corazón y a los sistemas digestivo y nervioso.

Alertado el sistema de Salud sobre este tema, equipos para control del Chagas relevaron viviendas en Santa Victoria Este, donde se realizó una evaluación de los hogares y en caso de infestación, la captura de los insectos para el estudio correspondiente y el posterior rociado de viviendas. Además asesoraron a las familias para prevenir la enfermedad.

Informaron que la evaluación entomológica de viviendas infestadas con vinchucas se efectuó en la totalidad de viviendas de esa comuna, incluyendo las ubicadas en los parajes El Cañaveral, La Puntana, Las Vertientes e Hito 1, en la zona limítrofe con Bolivia.

Respecto a estas tareas, la coordinadora de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, informó que además de estas acciones, en cada uno de los hogares visitados por los equipos, brindaron charlas sobre educación sanitaria y enseñaron las normas y medidas de prevención del Chagas. "Una vez que la casa infestada es rociada, tan solo dos horas después puede volver a ser habitada", aclaró Rangeón, ya que uno de los mayores temores de las familias es quedarse fuera del hogar por mucho tiempo.

Antes de esta campaña, en la publicación de El Tribuno, Pedro Lozano, un dirigente wichi de la comunidad Cruce Buen Destino, de Santa Victoria Este, contó que su madre había muerto a mediados de septiembre, a los 82 años, y que después del entierro levantaron su catre y cientos de vinchucas comenzaron a desparramarse por el rancho y a meterse entre los huecos de las paredes de adobe y entre las cañas y las ramas secas del techo. Pedro mató todas las que pudo con las manos y los pies. "Asusta la cantidad de estos bichos, estamos apestados y en las comunidades, casi todos tenemos Chagas", dijo.

Pedro comentó que "en toda Santa Victoria Este hay una invasión de vinchucas. Pienso que todas las comunidades del Área Operativa 8 están en emergencia. Nosotros estamos alarmados por la gran cantidad de estos bichos. Yo antes rociaba mi casa con el veneno que me daban en el hospital, pero ahora ni eso me dan. Llené un frasco con vinchucas en 5 minutos en la casa de mi mamá, después que falleció".

Luego de las medidas que tomaron los equipos de Salud de Nación y Provincia en la zona, el dirigente wichi aseguró: "Espero que sirva de algo lo que hicieron porque es tan grave el asunto que habría que desarmar todas las casas para matar las vinchucas y los huevos. Los perros tienen chagas, las personas tienen chagas, hay miles de vinchucas, esto es una emergencia seria".

Sobre el Chagas

Es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas.

Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte. La forma más frecuente de contagio es por picadura de la vinchuca infectada con el parásitos. Esta forma de transmi sión se denomina vectorial.

Fuente: Diario El Tribuno