Fecha: 2017-10-11 14:49:51


Los folcloristas salteños se reúnen para ayudar a Santino


Destacados artistas realizarán mañana jueves una importante convocatoria en el corredor de la Balcarce. Se destacan: Tucanychaya, Cabales, Claroscuro y Chirettes.

Una vez más el corazón solidario de los folcloristas salteños se convocará mañana jueves en el corredor de la Balcarce. En esta oportunidad, el rótulo será “Ayudemos a Santino”, un niño que sufre retinopatía del prematuro y necesita viajar a una clínica de China para ser tratado con células madre. La cita será en la peña La Linda, Balcarce 922, a partir de las 21.30.
Tucanychaya, Cabales, David Leiva, Los que Cantan, Ceibales de Salta, Peñeros, Javier Aparicio, Chirettes, Claroscuro, Romina Cortez, Dardo Valerio, Juira, Matías Fernando y Claudio y Gustavo son algunos den los artistas que subirán al escenario para aportar con su granito de arena.
“No se sabe en que momento el canto deja de ser un juego para transformarse en un compromiso que como salteños llevamos en el alma, con la mayor responsabilidad que nos dejaran nuestros grandes maestros que forjaron nuestra música, y que nos obligan a redoblar esfuerzos para hacer las cosas cada día mejor. En el conjunto se impone el valor humano, es una verdadera familia”, dijeron al unísono los integrantes de Ceibales de Salta.
Por su parte, Claroscuro ofrece un estilo particular que busca cargar de emociones sus interpretaciones, como el acento particular de la música de Salta o las sensibles melodías de una balada, matizando el color y fuerza de sus voces y, de esa manera, logran una vívida experiencia en cada canción que interpretan.
El conjunto folclórico salteño Claroscuro viene “pidiendo pista” desde hace algún tiempo en el circuito de nuestra provincia. Una propuesta alentadora, con jóvenes que ya recogieron sobrada experiencia en anteriores desafíos musicales.
También despierta entusiasmo la actuación del grupo “Los que Cantan”, que conforman: Miguel Padilla, José López Macías y Fernando “Zurdo” Borjas.
“Esta propuesta musical y popular nació a comienzos de 2016, cuando sin querer nos juntamos en un estudio de grabación. Empezamos a compartir melodías y letras, afianzando la amistad para luego concretarse en este trío vocal”, aseguró Padilla, quien se destaca por su versatilidad y dulzura a la hora de cantar, además ejecuta guitarra y charango. A su vez es autor y compositor de varias canciones que fueron interpretadas por diferentes conjuntos y solistas del medio, entre ellos LOS NOCHEROS.
“Los que Cantan” pretende llegar al público por medio de canciones propias, las cuales reflejan la vida misma. “Historias cotidianas y personajes habituales son la fuente de inspiración para las letras, adornadas con melodías sencillas al oído de la gente. Así también en el repertorio pueden encontrarse versiones de temas populares y del estilo que nos identifica”, dijo López.
En tanto, Cabales es una propuesta fresca, con sobradas condiciones de sus integrantes, que depositan su ilusión en cada escenario.
Juan Pablo Delgado, Fausto Leguizamón y Javier Santillán conforman este trío, que ya empezó a sonar fuerte en el circuito. Fueron declarados revelación en la última edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba.

Fuente: Diario El Tribuno