Fecha: 2017-10-06 10:21:42


La Provincia hizo un planteo a Nación por remedios oncológicos


Urtubey reconoció la carencia de medicamentos que hay, y dijo que es un problema en todo el país.

Luego de que El Tribuno publicara ayer el reclamo de los padres de niños pacientes oncológicos por la falta de remedios, la Provincia confirmó que se realizó un planteo a Nación por esta situación.

Fue el gobernador Juan Manuel Urtubey quien dio a conocer lo dispuesto. "Planteamos al Ministerio de Salud de la Nación (la falta de remedios) para que se resuelva. Es un problema que hay en todo el país", señaló.

El mandatario provincial reconoció que "hay problemas con el ingreso a la Argentina de determinados medicamentos oncológicos, por lo que estamos reclamando por las faltas".

Urtubey aseguró que al no tener la provincia una autoridad regulatoria en la materia, tiene que dejar todo esto en manos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El problema

En la edición de ayer, este diario publicó que al menos 10 pacientes oncológicos tienen sus tratamientos interrumpidos por falta de medicamentos. El tema es que los familiares de los chicos se mostraron muy alarmados por el daño que les podría generar esta situación.

Las familias se mostraron muy apenadas, ya que señalaron que un cáncer es una enfermedad muy difícil y peligrosa, no es como un resfrío u otra enfermedad que se puede esperar.

Desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y desde el Programa de Oncología de la Provincia confirmaron la falta de medicamentos.

El jefe del Programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública, Carlos Terrazas, había explicado que es real la falta de drogas y que no se registra solo en Salta sino en todo el país. El programa subvenciona el tratamiento a unos 270 pacientes sin obra social en la provincia.

La inauguración

Urtubey se refirió al faltante de medicamentos ayer durante la inauguración del Servicio de Oncohematología en el hospital Público Materno Infantil, donde se invirtieron más de 9 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

Allí sostuvo que en materia de salud "tenemos que hacer todo lo humanamente posible; en eso no hay excusas ni trabajo a reglamento. Por eso valoro la tarea de nuestros profesionales, que han demostrado cómo desde nuestra salud pública en la provincia de Salta podemos brindar un servicio de excelencia, podemos salvar vidas y hacer mucho más llevadero el dolor de las familias que atraviesan enfermedades de este tipo".

En principio se había señalado que faltaban profesionales para cubrir este nuevo servicio. Consultado sobre este tema, el mandatario provincial señaló que "trabajamos con un equipo de altísima calidad y tenemos previsión (de personal) para cumplir".

Urtubey afirmó que "estamos dando un paso más, demostrándonos que como sociedad crecemos cuando podemos cumplir nuestra palabra". En ese sentido, recordó que hace algunos meses, en oportunidad de inaugurar la casa de la Fundación HOPe, "dijimos que nuestro próximo paso iba a ser construir esta sala".

Finalmente anunció que está próximo a inaugurarse en el hospital Materno Infantil el Servicio de Fertilización Asistida, que permitirá darle la posibilidad a muchas parejas salteñas de tener un hijo.

También se habilitará en las próximas semanas el Consultorio de Adolescencia, para dar atención integral a esa etapa de la vida de la persona, con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos y asistentes sociales, entre otras especialidades.

Fuente: Diario El Tribuno