Fecha: 2017-10-02 10:56:29


¿Cómo avanzan las obras del Plan Área Centro?


Desde el 1 de julio que la Municipalidad realiza las obras con el objetivo de reorganizar el centro de la ciudad. Conocé cómo continúa el plan de obras y qué piensan los vecinos.

Desde julio pasado que la Municipalidad de Salta se encuentra trabajando en una serie de obras denominadas Plan Área Centro. 

La primera cuadra en donde se empezó a trabajar fue calle Juramento entre Paseo Güemes y Pasaje Zorrilla, al frente del Colegio Nacional. A partir de allí las obras continuaron, cuadra por cuadra, hacia el centro, cerca del Convento San Bernardo y por calle Caseros, entre 25 de mayo y 20 de Febrero en donde se creará el Corredor de la Fe, en la cuadra donde se encuentra la Iglesia de La Merced. 

“Vamos a hacer una modificación del espacio urbano, que no te den ganas de ir al centro o que sepas que quizás debas estacionar y caminar”, dijo Pancetti.

“El criterio que usamos para modificar el área centro es el de la accesibilidad universal. Esto quiere decir derribar las barreras que impiden la normal circulación de las personas, en todas sus etapas y capacidades: padres con sus bebés en coche, personas con bastón, muletas y hasta sillas de ruedas. No tenemos que tener barreras para que haya este tipo de circulación. Hoy en el centro hay cordones de vereda de hasta 40 centímetros de altura”, explicó el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, Ignacio Pancetti a LA GACETA. 

Para reordenar el centro, explicó, se planificó ensanchar veredas y reducir el tránsito vehicular, pero no restringiéndolo desde la circulación por dominio o tipo de vehículo. “Vamos a hacer una modificación del espacio urbano, que no te den ganas de ir al centro o que sepas que quizás debas estacionar y caminar. El centro hoy es restrictivo, mucho tránsito vehicular, veredas angostas, transportes pesado y gente que está de paso por el centro haciendo trámites. Queremos que el centro sea un lugar de estadía e integración, que la gente vaya a pasear y a tomar un café, es decir, a encontrarse”, explicó el funcionario municipal. 

La opinión de los vecinos

En calle Juramento, donde se realizan actualmente más de tres cuadras de obras, es la más afectada y los vecinos tienen opiniones diferentes pero con algunos puntos en común.

El tema de las inundaciones es el denominador común y todos recuerdan alguna lluvia en donde el agua entró a sus locales o viviendas. “No hay que quejarse”, dice el propietario de un kiosco de revistas de calle España que se vio afectado su trabajo aunque “no tanto”.

El hecho de que las obras continúen y estén empezando cuando comienza la época de lluvias en la ciudad, tampoco es del agrado de muchos. “Tenemos que tomar recaudos y previsiones para evitar generar mayores conflictos. En este plan de obras la segunda etapa es el canal de calle España que empieza en avenida Bicentenario y finaliza en Dean Funes. Todas las pendientes iban a ese lado, pero haremos un canal muy grande que permitirá descongestionar toda el agua al canal Bicentenario. Es un trabajo grande que había que hacerlo”, explicó Pancetti y agregó que pronto se empezará a trabajar en el Plan Hídrico de la ciudad que incluye al canal España, del Tineo, un sistema de represas en campos militares y obras en Plaza Gurruchaga. 

En la zona del Convento San Bernardo conviven más de tres hoteles y hostales, un bar, kioscos, tres jardines de infantes y dos colegios: el Nacional y el San Marcos. Los problemas comunes de los vecinos tienen que ver con la falta de estacionamiento, tanto de los hoteles que no cuentan con una playa propia como de los pasajeros que estacionan sus vehículos en la calle. Además, los jardines de infantes y colegios congestionan el tránsito en calle Caseros y Juramento en horas picos. 

También se encuentra un concesionario de autos, Andina Motors, que deberá modificar la entrega de vehículos durante el tiempo que dure la obra. “Lo vemos como una obra positiva, seguiremos atendiendo acá a nuestros clientes y entregaremos los autos en un deposito paralelo”, explicó Fernando Suarez De La Llosa a LA GACETA. 

Sara Arancibia es propietaria y arquitecta del Hotel Antiguo Convento y destacó también las obras en la zona. “Será una zona más segura, con la apertura del bar y las veredas anchas, los paseos serán más atractivos para los turistas. El Convento es un ícono de Salta y lo visitan de día y de noche, es un polo de atracción y está bueno que se revalorice. Esperábamos hace tiempo esta obra”, dijo. 

En cuanto al ingreso y estacionamiento de quienes residen en las calles comprometidas por las obras, el coordinador General de Gestión de Tránsito, Miguel Sosa, indicó cuando comenzaron las obras, que se les entregó a los propietarios obleas que permitirán su acceso sin inconvenientes. Sin embrago, sobre calle Juramento algunos vecinos indicaron que debían recibir obleas para estacionar sin pagar en la calle, pero esto no estaría sucediendo.

“En todas las cuadras habrá dársenas de carga y descarga temporales, vas descargas y te vas. Hoteles y demás instituciones tendrán ese espacio”, aseguró el funcionario de Obras Públicas.

Mirá el video: así quedaría el Corredor de la Fe, según la municipalidad;



 

La compleja circulación en El Corredor de la Fe

Desde mediados de agosto, transitar por calle Caseros es complicado. Miguel Sosa del área de Tránsito explicó en su momento que en los horarios de entrada y salida de la escuela Dr. Benjamín Zorrilla y parroquial Nuestra Señora de la Merced, solo se permite el acceso de los padres de alumnos y transportes escolares y que se encuentran habilitados filtros sobre calle Pellegrini desde la avenida San Martín, con la debida señalización y la presencia de agentes de Tránsito para recortar el tránsito vehicular.

También se realizan cortes vehiculares en las intersecciones de Islas Malvinas y Caseros y en Alvarado y Pellegrini.

Fuente: La Gaceta Salta