Fecha: 2017-09-30 14:09:42


El CD declaró de Interés Municipal los actos conmemorativos por el natalicio del “Cuchi” Leguizamón


Esta mañana, en la recova de calle Caseros se realizó el acto conmemorativo por el centenario del natalicio del compositor Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Esta mañana, en la recova de calle Caseros se realizó el acto conmemorativo por el centenario del natalicio del compositor Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Teniendo en cuenta que las actividades fueron declaradas de Interés Municipal por el cuerpo deliberativo, los concejales Virginia Cornejo (PRO) y Matías Cánepa (Por Salta) hicieron entrega, en la oportunidad, de copia de la Resolución N° 487 y un cuadro del General Martín Miguel de Güemes a los familiares del artista.

Durante el evento que estuvo encabezado por el intendente Gustavo Sáenz, también se inauguró la remodelación de la escultura que inmortaliza al Cuchi Leguizamón. Además, se incorporó al costado del monolito, una piedra a modo de mesa a la que se agregaron diversos elementos que acompañaban al escritor durante sus mediodías bohemios.

Fue en la última Sesión Ordinaria que los ediles dispusieron distinguir los actos conmemorativos. El evento se realizó esta mañana en la intersección de calle Zuviria y Caseros y contó con la participaron de familiares, amigos y público en general que, junto a la banda de música 25 de Mayo de la Municipalidad, cantaron el feliz cumpleaños a Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

El acto también incluyó la inauguración de una capsula del tiempo en donde se guardaron mensajes y objetos de los presentes para ser encontrados por generaciones futuras. Su propósito fue capturar el momento del centenario, incluyendo además misivas, anhelos o información de los familiares del artista, para ser abierta en el Bicentenario de su nacimiento, es decir el 29 de septiembre de 2117.

En los Considerandos de la Resolución del CD se detalla la vida Gustavo “Cuchi” Leguizamón, quien nació un 29 de septiembre de 1917 en la ciudad de Salta. Durante su vida, estudió abogacía e incurrió en la música llegando a tocar diversos instrumentos, entre ellos la guitarra, quena y bombo. Pero su compañero más fiel fue el piano. También, forjó amistades con músicos de todos los géneros y poetas de destaca trayectoria como Manuel J. Castilla, Pablo Neruda, Jaime Dávalos, entre otros. Sus obras más destacadas fueron Balderrama, La Arenosa, La Pomeña, Zamba de Argamonte, Zamba de Lozano, Zamba del pañuelo y junto a Jorge Luis Borges compuso la obra “No hay cosa como la muerte”.

Fuente: Consejo Deliberante de Salta