Fecha: 2017-09-13 10:38:34


Metán

Tarija y Metán concretaron un convenio gaucho de acercamiento


Representantes de agrupaciones se reunieron en el paraje Metán Viejo.Habrá intercambios culturales en las fechas patrias. Salteños irán en noviembre.

Fue un emotivo e histórico encuentro entre los Montoneros Chapacos Gauchos que llegaron a Metán junto a representantes del Ejército de Bolivia y los presidentes e integrantes de los fortines de Gauchos de Gemes de la "Avanzada del Sur" de Salta.

La reunión se concretó recientemente en Metán Viejo, en la casa de Guido Santamaría, presidente del fortín Capitán José Ignacio Sierra, de San José de Metán, donde también estuvo presente el intendente local, Fernando Romeri. Allí, los gauchos sellaron un convenio de hermanamiento, para realizar intercambios culturales entre Tarija y esta ciudad del sur provincial. Los visitantes fueron agasajados con asado y empanadas salteñas. Hubo obsequios y entrega de recordatorios de los anfitriones a los visitantes y viceversa.

"Me siento sumamente contento de haber podido retribuir una invitación que hicieron los hermanos de los Gauchos de Gemes de Metán, Salta. Hemos realizado un hermanamiento para buscar la unidad de dos pueblos, porque nosotros hemos pertenecido al Virreinato del Río de la Plata y también ayudamos a expulsar al opresor español de América", dijo a El Tribuno Jaime Lema Valencia, como presidente vitalicio de los Montoneros Chapacos Gauchos.

En la oportunidad, los visitantes hicieron entrega a los salteños de un documento que recuerda que Tarija fue una provincia argentina. "Tarijeños, esta es la verdadera historia de Tarija. Somos una provincia de la Argentina, que fue reconocida legalmente en su momento por el Congreso General Constituyente de este país. Este documento lo dice todo, no somos originarios de Bolivia", señala el polémico escrito.

"Martín Miguel de Gemes juntamente con nuestros patriotas han participado juntos de las luchas revolucionarias por la independencia de Tarija, de Salta y Jujuy. Con esta visita buscamos sacar las fronteras entre nuestros dos pueblos hermanos. Tenemos que trabajar en unidad por una América totalmente libre", destacó Lema Valencia.

Más adelante el dirigente tarijeño destacó que se suscribió un documento con los gauchos de la Avanzada Sur para que Tarija y Metán organicen y lleven adelante intercambios culturales en fechas patrias y otros eventos. "Este es un hermanamiento muy grande para fortalecer nuestras culturas y tradiciones y estrechar los lazos de amistad entre nuestros pueblos, por el amor a Latinoamérica", remarcó.

"La misma sangre"

"Estamos muy contentos y orgullosos porque por nuestros cuerpos circula la misma sangre con sentimiento cívico patriótico, siempre buscando referentes en nuestros héroes y nuestra historia, para visionar el futuro a partir del hermanamiento, de encontrarnos unidos para enfrentar los desafíos", dijo a El Tribuno el general Jorge Patiño, del Círculo de Oficiales de Caballería del Ejército de Bolivia.

"Revalorizando nuestro pasado, nuestra historia y nuestros héroes, queremos seguir haciéndonos grandes a través del mismo pensamiento entre los hermanos que hoy están organizados en Metán y nosotros. También vamos a compartir muchos actos, por eso ahora hemos venido particularmente, para invitarlos al aniversario del Regimiento de Caballería del Ejército de Bolivia que es el 18 de noviembre", destacó.

"Damos gracias a Dios por poder compartir este hermanamiento. Nosotros ya estuvimos compartiendo en Tarija durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Es un orgullo poder recibir a estos hermanos. Y con ellos vamos a seguir compartiendo nuestras tradiciones y cultura", dijo Santamaría.

El “Moto” Méndez, con Güemes

Eustaquio Méndez Arenas o el “Moto” Méndez fue un líder guerrillero de Tarija, por lo que se considera uno de los caudillos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Méndez nació el 19 de septiembre de 1784 en Churqui Huayco, Villa de San Lorenzo, departamento Tarija. Era un pequeño hacendado de la zona, buen jinete, a pesar de que había perdido su mano derecha en un accidente, lo que le ganó el apodo de “Moto” Méndez.
Se enroló en la división de gauchos de Güemes con los que participó en la primera expedición libertadora al Alto Perú, luchando en la victoria de Suipacha. Más tarde luchó contra las invasiones realistas en la Guerra Gaucha. A fines de 1812 formó su propia guerrilla en la región de Tarija y peleó activamente contra las varias invasiones de los españoles. Cada vez que Tarija caía en manos de los realistas, Méndez lanzaba sus ataques sobre la ciudad.

Fuente: Diario El Tribuno