Fecha: 2017-09-12 11:56:15


Bárbara Sarasola Day adelanta detalles de su segundo largometraje


El Tribuno entrevistó a la realizadora salteña que regresa al ruedo con "Sangre blanca", un thriller que se filmará a fin de año en Salta. Además, acaba de producir otras dos películas.

“Salta” y “cine” son dos palabras que, últimamente, en las notas de prensa aparecen juntitas en una misma oración. Esto se debe al renombre nacional e internacional que han alcanzado ciertos talentos locales. Es el caso de Bárbara Sarasola Day, que en 2013 estrenó su ópera prima “Deshora”, una ficción que circuló con éxito en distintos festivales internacionales y que cosechó muy buenas críticas en el país. Tras pasar por la sección Panorama de la Berlinale 2013, Sarasola Day se convirtió en la tercera realizadora salteña en debutar en el festival de Berlín, gran escaparate del cine mundial. La precedieron Lucrecia Martel, con “La ciénaga”, y Daniela Seggiaro, con “Nosilatiaj-la belleza”.
Tras su auspicioso primer largometraje, Sarasola Day ya prepara un segundo desembarco como directora: “Sangre blanca”, un thriller con guión propio que se filmará entre noviembre y diciembre en Salvador Mazza, protagonizado por Eva de Dominici y Alejandro Awada.
Pero en el “mientras tanto” de Sarasola Day no hubo pausa y hoy comparte sus dos últimos logros como productora: “Con Pucará Cine tenemos dos películas que en este momento están circulando en importantes festivales. Por un lado ‘Candelaria’, dirigida por el colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza y, por otro lado, ‘Tigre’, dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola”, comentó la realizadora. Pucará Cine, la productora que fundó junto a Federico Eibuszyc, también fue, en su momento, la usina de “Deshora”.
“Candelaria” se filmó en Cuba. “Tigre” se rodó íntegramente en el delta homónimo y se estrenará en Argentina el próximo 5 de octubre. Bárbara Sarasola Day dialogó en exclusiva con El Tribuno sobre estas dos producciones y anticipó detalles del próximo filme que la tendrá una vez más como guionista y directora.

Contame cuáles fueron los principales desafíos a la hora de producir estos dos filmes, “Candelaria” y “Tigre”...
La tarea de producción es una cadena, una sucesión de desafíos. Con mi productora, Pucará Cine, y junto con mi socio Federico Eibuszyc, buscamos proyectos o directores con los que no interese trabajar por un largo tiempo. Mas allá del desarrollo (la profundización del cencepto estético y las reescrituras que cada película demanda para llegar al resultado que se busca), el gran desafío es conseguir la financiación, los recursos para que una historia se cuente en las mejores condiciones y con la major calidad posible. En el caso de “Candelaria”, de Jhonny Hendrix Hinestroza, tenemos con él un vínculo especial ya que fue coproductor de mi película “Deshora”. El guión nos gustó de entrada. Se desarrolla en la Cuba del “Período Especial” a principios de los 90, con el bloqueo, y cuenta la historia de un matrimonio que promedia los 60 años y que, por circuntancias extraordinarias, se reencuentran como pareja. Es la tercer película de Jhonny como director. “Tigre”, en cambio, es una ópera prima, una historia liderada por los talentos de Marilú Marini, María Ucedo, Lorena Vega y Agustín Rittano. Fue filmada en una isla del Tigre. El guión nos encantó desde un principio y estoy muy orgullosa del resultado. 

¿Qué evaluás al momento de decidirte a producir un proyecto?
Una trabaja con un proyecto por muchos años, ya sea dirigiendo o produciendo. Entonces sucede que hay que tener una suerte de enamoramiento con ese proyecto, con lo que se quiere contar. En mi caso, me motiva aquello que lo hace singular. El mundo está lleno de historias y de imágenes y nuestra existencia es breve. Influye un poco de ese enamoramiento y aquello que resulta único en la historia o en la mirada acerca de la realidad. 

Me contás que “Candelaria” y “Tigre” andan en circuito de festivales, ¿cómo les fue en las paradas que hicieron hasta ahora?
“Candelaria” arrancó muy bien su selección en la Giornate degli Autori del prestigioso Festival de Cine de Venecia donde ganó el Premio a Mejor Director. “Tigre” se estrenó el fin de semana en el Festival de Toronto, otra vidriera prestigiosa del cine mundial. Fue la película de apertura de la sección Discovery. Además, en unos días también competirá en el conocido Festival de San Sebastián.

¿Qué podés adelantar algo acerca del filme que vas a hacer en Salta?
Mi próxima película como directora se llama “Sangre blanca”, con guión original mío. Es una ficción. Esta vez me meto en el cine más de género para hacer un thriller. Los protagonistas son Eva de Dominici y Alejandro Awada, quienes le pondrán el cuerpo a una hija y a un padre que se conocen bajo condiciones excepcionales y que tienen esa única oportunidad para entablar un vínculo. En la producción se sumó al proyecto Varsovia Films, del prestigioso y experimentado productor Diego Dubcovsky. Las locaciones que elegimos son de Profesor Salvador Mazza. He ido varias veces ya. Es un lugar que me resulta muy especial y escribí una parte del guión ahí. A este proyecto empecé a desarrollarlo gracias al apoyo del Fondo Ciudadano para el Desarrollo Cultural, que me permitió solventar los viajes a Salvador Mazza y el desarrollo del guión. Ahora, en el armado de equipo, estamos sumando técnicos salteños y vamos a hacer un casting en Salta y en Salvador Mazza. 

¿Cuánto de la idiosincrasia salteña desnudará esta nueva película? En “Deshora” había mucho de nosotros...
Yo creo que hay mucho de la idiosincrasia del lugar y de la propia que se va colando siempre por los poros, ya sea de manera consciente o inconsciente. Y, por supuesto, aquello que nos inquieta acerca de eso. Si bien esta película responderá más a un género, en mí siempre está presente la pregunta acerca de los vínculos familiares y el cuestionamiento de sus límites. Veremos...

 

Sinopsis de las dos apuestas en producción

“Candelaria”:  La vida de Candelaria y Víctor Hugo, una pareja que sigue junta como por inercia, da un vuelco el día que ella se encuentra una cámara de video en el hotel en donde trabaja. Con este objeto, tan ajeno para ambos, vuelven a mirarse, a amarse. Pero esta felicidad es solo el dulce principio del fin. Candelaria, ahora tan llena de vida, debe enfrentar a la muerte. 

 

“Tigre”: Rina regresa después de mucho tiempo a su isla, en la profundidad del Delta del Tigre. Allí pasó gran parte de su vida y crió a su hijo. Ahora quiere recuperar su casa y reencontrarse allí con Facundo. Ambos, madre e hijo, descubrirán que todo cambió. Máquinas fluviales buscan arrasarlo todo. Una niña se perdió en la selva. Y el agua está creciendo sin tregua.

 

 

Tigre (2017) - Trailer Oficial from PUCARA cine on Vimeo.

Fuente: Diario El Tribuno