Fecha: 2017-09-09 15:33:11


Milagro para el mundo

Los bomberos de Castañares asistirán a los peregrinos


Viajan a Maimará para asistir a 250 personas que caminan desde Iruya y Nazareno hace una semana.

Caminando su fe, los peregrinos de Nazareno e Iruya dejarán sus viviendas este martes para avanzar hacia la ciudad de Salta. Desde las primeras horas de la mañana, unas 50 almas creyentes cruzarán arroyos y cerros soportando el frío y el calor. En esta muestra de devoción, muchos de ellos sufrirán heridas. Es por eso que el grupo de Bomberos Voluntarios del barrio Castañares ya los está asistiendo con comida y atención médica. 

En diálogo con El Tribuno, María José Chávez, presidenta del grupo de Bomberos Voluntarios, detalló que viajan a la vecina provincia de Jujuy para aguardar la llegada de los caminantes de Iruya y Nazareno. “Los esperamos con un plato de comida. Este año serán unos 250”, agregó. 

El grupo de voluntarios también cuenta con el acompañamiento de tres enfermeros, que durante la última semana estuvieron haciendo talleres de capacitación para la atención de las urgencias más comunes que tienen los peregrinos. “Hacemos lavados, curaciones y masajes en los pies. También les entregamos un kit con medias y toallas femeninas, que utilizan como plantillas en lo que todavía les resta por caminar”, explicó Chávez. 

Este trabajo estará a cargo de 25 efectivos voluntarios, que regresan a Salta para volver a asistir a este mismo grupo el 14 en La Caldera, Salta. 

De ahí en adelante los Bomberos Voluntarios de Castañares no se separan de los peregrinos hasta que ingresan a la Catedral Basílica, a las 16 del próximo 14 de septiembre. 

Este grupo de voluntarios realiza esta tarea desde hace 6 años. Con el tiempo fueron ganando experiencia. Durante el Milagro de 2016 los bomberos asistieron a muchos peregrinos con calambres e incluso hubo un caso de fisura. Este año, y ante las altas temperaturas, los bomberos advierten que el mayor problema que enfrentarán los caminantes será la deshidratación, teniendo en cuenta que recorrerán 530 kilómetros hasta Salta. A eso se suman las dolencias en los ojos y las quemaduras de la piel. Por tal motivo, Chávez destacó que necesitan la donación de elementos para el kit de sanidad que se entregará a los caminantes. 

La ayuda se puede llevar al cuartel de Bomberos Voluntarios de Campo Castañares, manzana 3, lote 1, Grupo 648, hasta el 13 de septiembre. 

Detienen a punguistas

Desde la Policía de la Provincia informaron que el jueves detuvieron a 13 punguistas. Tres de ellos tenían causas penales por hurto, “recepción de teléfonos mal habidos” y dinero adulterado.

Este procedimiento se da en el marco de la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, teniendo en cuenta la cantidad de personas que moviliza esta festividad. 

Desde la Policía pusieron en marcha un sistema de aplicación que cuenta con una base de datos de personas con pedidos de captura y conocidos en el ambiente delictivo que actúan bajo la modalidad pungas, arrebatadores, descuidistas y motochorros.

Mediante la aplicación del denominado “Sisem” lograron identificar a dos personas que registraban pedido de captura.

Los operativos continuarán con miras a la prevención y erradicación de delitos por parte de los descuidistas y arrebatadores. 

Fuente: Diario El Tribuno