Fecha: 2017-09-08 15:30:30


Los Toldos

Los Toldos dijo presente y mostró todo su potencial turístico


Una expo en la iglesia San Francisco expuso las bondades de un región inigualable.Organizaciones campesinas, artesanos, clubes de madres y alojamientos llegaron con sus ofertas.

La gente de Los Toldos llegó a Salta para promocionar turísticamente esa tierra de sueños que está encantada por la naturaleza. Esta expo de turismo se realizó en el patio de la iglesia San Francisco y estuvo llena de vecinos capitalinos, turistas que se fueron acercando, amigos y trabajadores de prensa que llegaron para conocer las bondades de este lugar mágico.

El pueblo está a unos 500 kilómetros de la ciudad de Salta, en el departamento Santa Victoria Oeste, y para llegar hay que pasar por Orán, cruzar a Bolivia por Aguas Blancas y recorrer unos 100 km para regresar a suelo argentino.

Todo este periplo armó el intendente Virgilio Mendoza para traer a artesanos, comunidades aborígenes, productores criollos y empresarios del sector hotelero para mostrar las bondades y posibilidades del turismo comunitario.

Respecto de esta forma de trabajo, el jefe comunal dialogó con El Tribuno:"Coordinamos tareas entre la Municipalidad de Los Toldos y la Secretaría de Agricultura Familiar para armar una estructura de turismo comunitario en donde trabajen todos los sectores productivos de la zona", dijo.

El intendente asumió el 10 de diciembre de 2015 y en menos de dos años movilizó a todos los sectores productivos. Este emprendimiento tiene un potencial hasta ahora no mensurado.

"Ahora comenzamos con las asociaciones de artesanos, los clubes de madres, los propietarios de las cabañas y las comunidades campesinas. Vamos a seguir luego con las comunidades del Arazay, Lipeo y Baritú.

Nosotros tenemos la naturaleza a nuestro favor y nuestra identidad como atractivo turístico y a eso apuntamos: a que la gente venga a conocernos tal cual somos", expresó.

Y eso fue evidente por el color y calor que le pusieron los toldeños a la feria. Hubo mucho telar, tejidos, nueces gigantes, maní sabroso, conservas de increíble sabor y unas vistas fotográficas increíbles.

La movida estuvo también acompañada por el presidente del Concejo Deliberante, Osvaldo Acosta, quien consideró que "esta es una actividad sustentable y comunitaria. La oferta es integral. El hospedaje, la comida y las excursiones forman parte de nuestro estilo de vida. Los emprendedores son todos lugareños y es la alternativa que encontramos para la enorme desocupación que tenemos. Nosotros dimos con esto el primero paso. Ahora también venimos a pedir al Ministerio de Turismo de la Provincia un apuntalamiento. Necesitamos una oficina de Turismo y vamos a trabajar en ello", dijo Acosta.

La idea de los toldeños es girar la mirada hacia Bolivia. "El sur boliviano tiene grandes potencialidades con las cuales ya nos pusimos a trabajar juntos. Después de Salta vamos a fijar una fecha para llevar esta expo a Tarija. Esta ciudad no solo está llena de potenciales turistas, sino que también es la vía más cercana. Tenemos muchas cosas por desarrollar y en eso estamos", aseguró Mendoza.

Con esta visión estratégica, tampoco pierden de vista su histórico reclamo por una ruta por territorio provincial que los conecte con Orán sin tener que cruzar por suelo boliviano.

Fuente: Diario El Tribuno