Fecha: 2017-09-01 12:31:11


Se realizaron más de un centenar de cirugías bariátricas en el Hospital Oñativia


Las intervenciones denominadas manga gástrica y by pass gástrico, se practican según la necesidad del paciente, luego de una valoración clínica y determinar la viabilidad de la operación.

El servicio de Cirugía Bariátrica del Hospital Arturo Oñativia concretó, desde su creación, más de 110 procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

Para llegar a la instancia de cirugía, los pacientes fueron evaluados por un grupo multidisciplinario especializado en la temática, conformado por médicos clínicos, cirujanos, nutricionistas, psicólogas y profesor de Educación Física.

El circuito que se estipuló para determinar la viabilidad de una cirugía, comienza con un tratamiento integral desde las distintas especialidades, en base al estado físico y enfermedades asociadas a la obesidad, evaluación clínica, psicológica y nutricional. Posteriormente y en consenso con el paciente  se determina cuál será la técnica que se utilizará para la reducción de peso.

El servicio de cirugía bariátrica del Hospital Oñativia realiza intervenciones denominadas manga gástrica y by pass gástrico, según la necesidad del paciente.

Las personas con obesidad ingresan a realizar un tratamiento a través de derivaciones; también solicitando turnos para una consulta, en el teléfono de línea gratuita 0800-444-6684 o bien personalmente en el nosocomio ubicado en calle Paz Chaín 30, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

Asimismo, el servicio brinda talleres de nutrición, cocina saludable, motivación y contención psicológica, actividad física adaptada, como tratamiento post quirúrgico. Además se concreta un exhaustivo seguimiento luego de la cirugía.

Los terceros viernes de cada mes, a las 9, se asesora con charlas informativas sobre cirugías bariátricas, en el salón auditorio del hospital, abiertas a todo público.

La obesidad es una enfermedad, crónica, metabólica e inflamatoria caracterizada por un exceso de grasa corporal cuya distribución condiciona el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas que generan deterioro en la calidad y expectativa de vida. De esta definición se desprende la necesidad de tatar de forma efectiva la obesidad y dejar de lado su tratamiento por consideraciones estéticas.

Teniendo en cuenta la baja efectividad de los tratamientos clínicos a largo plazo, la cirugía bariatrica surge como tratamiento para los pacientes cuyo índice de masa corporal sea igual o superior a 40, brindando una alta tasa de descenso de peso y resolución de comorbilidades.

Fuente: Gobierno de Salta