Fecha: 2017-08-29 11:03:42


Ediles analizan modificar el porcentaje de alícuota de la TISSH aplicable a los juegos de azar


Reunidos en Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los ediles analizaron hoy el pedido de modificación de artículos de la Ordenanza Nº 15.210 –Tributaria Anual 2017-, en relación a la alícuota establecida para la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene que se aplica sobre las actividades relacionadas a los Juegos de Azar.

Reunidos en Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los ediles analizaron hoy el pedido de modificación de artículos de la Ordenanza Nº 15.210 –Tributaria Anual 2017-, en relación a la alícuota establecida para la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene que se aplica sobre las actividades relacionadas a los Juegos de Azar y a fines. En la oportunidad, asistieron representantes del Ejecutivo Municipal, así como del sindicato y de un grupo empresario vinculados al rubro, quienes explicaron los motivos por los que solicitan disminuir el porcentaje fijado, llevándolo del 6% a un 3,6%. Tras escuchar los planteos y fundamentos, los concejales acordaron elaborar un Proyecto de Ordenanza que plasme el requerimiento, disponiéndose además su remisión a la Comisión de Legislación General para continuar su análisis.

En otro orden, obtuvieron dictamen favorable un total de dieciocho pedidos de condonación de deudas relacionadas a la Tasa General de Inmueble e Impuesto Inmobiliario; y a la Tasa de Uso de Nichos, presentados por vecinos del municipio.

Durante el encuentro celebrado esta mañana, trabajadores vinculados a los juegos de azar, entretenimiento y recreación, explicaron que desde el periodo 2016 han mantenido una serie de reuniones con representantes de la Secretaria de Hacienda del municipio, exponiendo la situación que atraviesa el rubro y buscando llegar a un consenso. El subsecretario de Ingresos Públicos, Rodolfo Paz Moya, se hizo presente en la ocasión para comentar cuáles han sido los avances y a qué conclusiones llegaron desde las partes: “Nos interiorizamos sobre el impacto de la alícuota, y luego de realizar un análisis técnico sobre los balances presentados por cada empresa, consideramos acorde proponer una tasa del 3,6%”, afirmó.

Al momento de justificar el pedido, el apoderado legal de SIGAR S.A. Unión Transitoria de Empresas, Francisco Villada Ellero, sostuvo: “La actividad está en una crisis que se afirma con la aplicación de esta alícuota. Como trabajadores del juego de azar venimos perdiendo nuestra posición de ingresos frente a rubros como el gastronómico”. Esta postura fue afirmada por el apoderado legal del Sindicado de Trabajadores de Juegos de Azar-ALEARA, Jorge Luis Gihzo, quien expresó: “Se cree que este sector siempre puede tributar más, pero en realidad ha llegado a un límite, en donde estamos perdiendo rentabilidad, lo cual afecta directamente en los puestos de trabajo”.

Tras escuchar las exposiciones de los presentes, los ediles dispusieron crear un Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se solicita modificar el porcentaje de la alícuota correspondiente a la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene establecida desde el periodo 2016 en la Ordenanza Nº 15210. De esta manera, se requiere llevarlo al 3,6%.

Participaron del encuentro los ediles Ignacio González (Primero Salta), Gustavo Serralta (CJ), Virginia Cornejo (PRO), Alberto Salim (Ateneo Illia), Socorro Villamayor (Por Salta) y Ángela Di Bez (Primero Salta).

Fuente: Concejo Deliberante Salta