Fecha: 2017-08-24 10:36:04


Salud Pública implementa Escuelas Centinelas en prevención del Mal de Chagas


Mañana es el día Nacional por una Argentina sin Chagas. Las Escuelas Centinelas, en zonas donde hay vinchucas, constituyen una estrategia para la prevención de la enfermedad.

Como viene realizándose desde el año 2011, el último viernes de agosto será el día Nacional por una Argentina sin Chagas. Con ese propósito, el Ministerio de Salud Pública, viene desarrollando diversas actividades en todas las áreas operativas de la provincia enfocadas a la prevención y el abordaje interdisciplinario.
 
Las Escuelas Centinelas de Chagas, es una de las estrategias sanitarias que se desarrollan en Salta, a través de las cuales se capacita sobre la enfermedad, su forma de transmisión, las manifestaciones clínicas, prevención, vigilancia y control. Este modelo de trabajo considera al equipo docente como un pilar fundamental en la transmisión de conocimientos a los niños para multiplicar su efecto preventivo en el seno familiar y comunitario.
 
Agentes de Epidemiología y Promoción de la Salud capacitaron al personal de las escuelas Nº 4354 Jorge Newbery, de Angastaco; Nº 4399 Dr. Adolfo Güemes, de El Barrial, departamento San Carlos; Nº 4358 Nicolás Avellaneda, de Cafayate; Nº 4539 Candelario Núñez Bustamante, de Alemanía; Nº 4452 Pastora Lobo de Pauna, de El Vencido y Nº 4468 Pedro Edgardo Giachino, de Alto Alegre, ambas del departamento Anta.  
 
Estas nuevas escuelas centinelas se suman a las que ya funcionan en localidades y parajes de los departamentos Rivadavia, San Martín y Metán.
 
Hoy se hará el cierre de las actividades en el hospital Dr. Enrique Romero, de El Quebrachal, con la participación de funcionarios del nivel central del Ministerio de Salud Pública, el equipo de salud del área operativa y la comunidad educativa.
 
Es una jornada destinada a generar conciencia en el equipo de salud y la población en general sobre la infección por el tripanosoma cruzi, parásito que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de vinchucas o chinches.
 
Estas actividades son organizadas a través de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología juntamente con el programa de Promoción de la Salud.

Fuente: Gobierno de Salta