Fecha: 2017-08-24 09:02:47


Metán

Preparan a la comunidad para actuar en temblores


La dirección de Protección Civil viene desarrollando simulacros en escuelas, comercios e instituciones.

El fin de semana pasado un temblor que se sintió con intensidad en diferentes barrios de San José de Metán causó pánico y alarma entre los vecinos. Se produjo el domingo, a las 22.36 horas y fue de 3,1 grados en la escala de Richter. Según datos del Inpres, el epicentro se registró a 19 kilómetros al este de Metán, con una profundidad de 11 kilómetros.

Por su parte, la dirección de Protección Civil, informó, que en cumplimiento a la ordenanza municipal 3697/16 de prevención sísmica comunitaria se vienen ejecutando simulacros de evacuación por evento sísmico en establecimientos educativos, comercios e instituciones.

Por ejemplo, destacaron que en un local comercial ubicado en la avenida Mitre (O), se encontraban en ese momento 23 clientes eventuales y 5 empleados y que el tiempo de evacuación fue de 29 segundos.

Asimismo, se realizó otro simulacro de evacuación en la escuela Técnica 3133 Rosmiro Bazán, turno tarde. En el ejercicio de simulacro participaron 650 alumnos y 40 docentes, auxiliares y directivos. El tiempo de evacuación fue de 1 minuto con 50 segundos. También se realizó otro en el edifico municipal, en el cual desarrollan sus actividades la Secretaría de Acción Social, con sus dependencias y la Secretaría de Relaciones con el Ciudadano y Derechos Humanos. En las oficinas se encontraban 24 vecinos realizando trámites y 35 agentes municipales. Allí el tiempo de evacuación fue de 45 segundos.

Desde la comuna destacaron que dichos ejercicios de simulación tienen el objetivo de fortalecer el uso de costumbre de la organización gubernamental y enseñar a la comunidad cómo proceder ante un evento sísmico.

Sin previo aviso

El director de Protección Civil, Roberto Nieva, informó que los simulacros van a continuar para preparar a la comunidad para actuar en caso de temblores. "Queremos brindar los conocimientos necesarios para que todos sepan cómo proceder, por eso se realizan sin previo aviso", destacó el funcionario. Nieva recordó que el departamento de Metán está en una zona de alto riesgo sísmico.

El recuerdo de El Galpón

Eran las 8.33 del 17 de octubre de 2015. Muchos todavía se encontraban entregados al reposo cuando todo comenzó a temblar y las campanas de la parroquia de El Galpón comenzaron a sonar muy fuerte en forma incesante e inesperada. En pocos segundos un temblor de 5,9 provocó caos y horror en esta localidad del departamento de Metán. Hubo casas y comercios destruidos, daños en la escuela y hubo que lamentar una muerte.

Fuente: Diario El Tribuno