Fecha: 2017-08-13 11:49:33


Metán

Reunión de escuelas agrícolas en la Emeta


Participaron 18 instituciones con orientación agropecuaria. La ganadora fue la Escuela Técnica 3.170 de La Unión.

Con gran éxito se desarrolló entre jueves y viernes en la escuela Emeta, de Metán Viejo, el segundo encuentro de escuelas agrotécnicas de la provincia, denominado "Saberes del Campo".

Participaron 18 de las 23 instituciones con esta orientación que funcionan en Salta.

Los organizadores destacaron que el desarrollo curricular y la práctica docente en las instituciones de orientación agropecuaria, buscar generar en los estudiantes un vínculo con los espacios formativos, relacionados fuertemente con las ciencias naturales y la aplicación concreta y específica a la producción.

Para ello, promover un espacio de encuentro e intercambio de experiencias pedagógicas, de prácticas formativas profesionales como "Saberes del campo", propicia en directivos, docentes y alumnos la puesta en juego de sus conocimientos, habilidades, destrezas y las mejores competencias.

En el concurso los alumnos expusieron, analizaron y reconocieron las condiciones básicas necesarias para el desarrollo de los procesos productivos agropecuarios y su relación con el medio ambiente. Entre otros temas, identificaron la relación ambiente-seres vivos, vegetales y animales, clima y suelo.

Lo importante es que cada comunidad educativa pudo contextualizar esos procesos productivos desde una óptica local, regional y nacional.

El certamen contó con tres etapas evaluativas: de ponencia, práctica y de teoría, que fueron analizadas por el jurado conformado al efecto.

Los más destacados

La ganadora del encuentro fue la Escuela de Educación Técnica 3.170, de La Unión, Rivadavia Banda Sur.

Los representantes fueron los profesores Marcelo Eyvastre y Rosana Moyano y los alumnos Noelia Juárez, Luis Méndez y Maximiliano Mendoza.

El segundo lugar fue para la escuela 3.127 de Morillo y el tercero para la 3.157 de San Carlos, lugar donde ya se anunció que se realizará el tercer encuentro de escuelas agrotécnicas.

"Estamos muy contentos y sorprendidos. La verdad que no esperábamos ganar este concurso. Participamos por primera vez. Vinimos a Metán con muchas expectativas, pero por sobre todo a compartir ideas, experiencias y a disfrutar de este intercambio", dijo Maximiliano Mendoza, alumno de la escuela ganadora de La Unión.

"Este encuentro en nuestra escuela ha sido un éxito, ya que participaron 18 escuelas técnico agropecuarias de distintas localidades de la provincia. En estos dos días pudimos vivenciar las experiencias de cada una de las instituciones con los cultivos y otras producciones que se dan en cada región", dijo Carlos Villa, director de la anfitriona escuela Emeta de Metán Viejo.

Por su parte, Sergio Reyes, director de Educación Técnica de la provincia, destacó que "Saberes del campo nos permite reunir a las escuelas con orientación agropecuaria, en las que, a través de alumnos y docentes participan de la instancia que tienen un marco de concurso".

"Esto le permite al sistema educativo, tener un muestreo de cuáles son las capacidades y conocimientos que tienen los que participan. Por eso hemos propuesto una serie de actividades", remarcó Reyes.

Fuente: Diario El Tribuno