Fecha: 2017-08-08 15:17:39


Salud Pública aconseja la colocación de la vacuna contra el neumococo


El grupo etario con mayor riesgo de contraer enfermedades causadas por la bacteria, son los menores de 2 años y los mayores de 65. También las personas con trastornos de inmunidad o ciertas patologías respiratorias, cardíacas, renales, o hepáticas entre otras.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que se encuentran disponibles las vacunas contra la neumonía, meningitis y otras enfermedades producidas por neumococo.

La vacunación tiene como propósito reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por estas enfermedades.

El grupo etario con mayor riesgo de contraer patologías causadas por la bacteria que se encuentra de manera habitual en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos, son los menores de 2 años, mayores de 65 y las personas con trastornos de inmunidad. También los que posean ciertas patologías respiratorias, cardíacas, renales o hepáticas entre otras, y los pacientes con tabaquismo o alcoholismo.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de la vacuna contra la bacteria neumococo a los 2, 4 y 12 meses de edad con vacuna conjugada 13 valente.

A partir de este año en las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas y las mayores de 65 años, las acciones de prevención indican un esquema de vacunación secuencial. Primero se colocará la vacuna conjugada 13-valente y al año siguiente, la vacuna polisacarida 23-valente.

Los síntomas de la neumonía pueden ser fiebre, tos y dolor en tórax o pecho. En el caso de meningitis, pueden ser fiebre, vómitos, irritabilidad y cefalea. La meningitis puede dejar secuelas auditivas y neurológicas.

Fuente: Gobierno de Salta