Fecha: 2017-08-03 09:01:03


Elencos de la región llegan a Salta en tren de festejo


La ley nacional de teatro cumple 20 años. En ese marco se organizó “20 años, 20 obras del NOA en gira”, una actividad que se está desarrollando en Salta. Un paneo de Manuel Agüero, representante del INT en Salta.

La ley nacional del teatro 24.800 está cumpliendo 20 años. Fue sancionada en marzo de 1997 y promulgada en abril de ese mismo año. Por ella, los trabajadores del teatro avizoraron que por fin alcanzaban una verdadera legislación que pusiera a su actividad entre los objetivos de promoción y apoyo por parte del Estado. 
Por dicha ley se creó, además, el Instituto Nacional del Teatro (INT), que establece un régimen de fomento y promoción de la producción teatral, coordinado con las distintas jurisdicciones provinciales, entre ellas Salta.
El aniversario de la ley ameritaba un festejo. Así fue que se organizó “20 años, 20 obras del NOA en gira”, una serie de presentaciones que en este momento está recalando en Salta. Para la gira se seleccionaron cuatro obras de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Ya se presentaron las piezas jujeñas y tucumanas. Del 4 al 6 de agosto será el turno de las propuestas procedentes de Santiago del Estero (ver recuadro).
Manuel Agüero dirige desde marzo pasado la delegación salteña del Instituto Nacional del Teatro. Como artista provinciano, sabe del peso gravitante que ha tenido la ley nacional del teatro en el desarrollo de esta actividad independiente en las diferentes regiones del país. 
“El teatro por naturaleza, por cuestiones demográficas y por otros factores estuvo siempre más desarrollado en las zonas centrales (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe). A partir de esta ley y de la creación del INT, se buscó fortalecer las regiones culturales del interior a través de partidas presupuestarias enviadas a través de diferentes variables, como subsidios para giras, producción de obras, festivales...”, explicó. 
Manuel Agüero es licenciado en Gestión y Producción Teatral, profesor de Historia, y comenzó con la actividad teatral a los 13 años. A casi cinco meses de haber asumido como titular del INT en Salta, señala: “Estamos tratando de entender la lógica de trabajo de los elencos salteños para ver cómo los respaldamos de acuerdo a sus intereses, a su estética, a su proceso creativo... En principio, hay una gran variedad de propuestas estéticas, desde comedia hasta tragedia, drama, teatro para chicos, teatro danza... En esta época del año se presentan muchos estrenos. Es un proceso que suele darse entre junio y octubre. Así que la mayoría de las obras seguramente participarán en la Fiesta Provincial del Teatro que este año se hará del 15 al 19 de noviembre”, estimó.
Sobre la capacidad de reacción del INT en un contexto de repliegue económico como el que atraviesa actualmente el país, Agüero aseveró que el instituto “opera normalmente”. 
“Hasta ahora estamos trabajando bien. Existe un poco de retraso en el ingreso de las cuotas de Tesorería Nacional, pero lo importante es que, tarde o temprano el dinero se termina ejecutando. En ese sentido, estamos tratando de organizarnos”, explicó.
El presupuesto del INT está asegurado por ley y se obtiene a través de los impuestos del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y de los gravámenes a los juegos de azar. “El dinero ingresa a las arcas del INT y se hacen proyecciones de gastos anuales. Actualmente, hay cuatro líneas de subsidios. La información al respecto está en la página del INT”, precisó Agüero.
Sobre el rol clave del instituto en cuanto al fomento de la labor vocacional de innumerables realizadores que trabajan en los circuitos periféricos, en los barrios y en las pequeñas poblaciones, Agüero indicó: “Observamos que hay un alto porcentaje de personas que se dedican a la actividad teatral pero que no viven de esto. Es una cuestión concreta. Lo que intentamos es ofrecerles algunos trayectos formativos. Ahora, para la Muestra de Teatro Breve que el INT organizará conjuntamente con la UNSa y la Secretaría de Cultura, vamos a ofrecer dos proyectos formativos en dramaturgia, uno para principiantes y otro para avanzados”, anticipó. La obtención de un diagnóstico certero acerca de la actividad teatral en Salta es aún una tarea en ciernes para la nueva gestión del INT. Agüero asegura, no obstante, que la tarea está encaminada: “Estamos armando planes de trabajo, evaluando cómo funcionan los grupos y cuáles son las necesidades de los elencos y de las salas”. Lo que sí se sabe -subrayó- es que en Salta hay alrededor de 40 elencos trabajando en forma ininterrumpida. Una valiosa militancia cultural que las políticas públicas, claramente, deben incentivar. 

 

Un premio que sigue pendiente

Manuel Agüero indicó: “Es importante incentivar la actividad teatral y, en este sentido, los premios son una caricia al corazón”. En este sentido valoró especialmente los Premios Victoria que entrega el Salón Auditorium, gestionado por Ana María Parodi, y la iniciativa de Nena Córdoba de entregar un galardón en el marco del Faisa, pero aclaró: “Creo que desde lo institucional, el INT, la Secretaría de Cultura y la Asociación Argentina de Actores nos debemos un trayecto de premiación”.

 

Así sigue la gira regional esta semana

Las obras de Santiago del Estero que subirán a escena esta semana son:

* 04/08 “La balsa de la medusa”, Salón Auditórium, 21.30 (adultos). Grupo teatral: Cuerpo sin Código. Sinopsis: obra inspirada en una pintura de Teodoro Géricault (1818). La pieza capta el instante en el que un grupo de náufragos avistan una vela en el horizonte, la fragata que no los recogerá.


* 05/08 “Breve historia de todo lo que llora”, Sala Mecano, 20.30 (adultos). Grupo teatral: Creación colectiva. Sinopsis: una familia, fragmentos e instantes de la vida. Somos breves, somos historia.


* 05/08 “Florencias”, El Teatrino, a las 18 (ATP). Grupo teatral: Triciclown. Sinopsis: la valija, el boleto, la espera... Dicen que para viajar hay que llevar equipaje liviano, pero este viaje está a punto de tomar un rumbo inesperado. 


 

* 06/08 “Fecha de vencimiento”, El Teatrino, 20.30 (adultos). Grupo teatral: La Nuit. Sinopsis: una invitación hacia nuestro interior. El amor, el deseo, la angustia puesta en su lugar más crudo. Todos nos equivocamos alguna vez y repetimos los mismos esquemas que nos hacen daño al corazón. 


Entrada general, $70; jubilados y estudiantes, $50. A partir del viernes 18, se presentarán las obras de Catamarca.

Fuente: Diario El Tribuno