Fecha: 2017-07-30 09:43:19


Qué árbol plantar según el tamaño de la vereda


La Municipalidad pide que los vecinos se asesoren antes de optar por una especie.

Los vecinos que quieren colocar un árbol en sus veredas deberán pedir orientación y asesoramiento para evitar problemas a futuro según la especie que se coloque. Según informó la Municipalidad, los salteños pueden dirigirse a Vicente López 428 o llamando al 0-800-777-4400.

"El arbolado público es fundamental para el bienestar de la comunidad, ya que este disminuye las probabilidades de inundaciones al absorber el agua de lluvia, ayuda a disminuir el polvillo suspendido y los gases contaminantes, brinda sombra", difundieron desde la Secretaría de Ambiente de la comuna.

Los árboles también regulan la temperatura en verano y funcionan como barrera sonora, además de proveer del oxígeno necesario para las personas.

La elección

En este marco, la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable destaca que en ocasiones especies grandes para su ubicación generan inconvenientes como levantamiento de veredas, de pavimento, roturas en viviendas y problemas en el cableado aéreo.

Para evitar estas situaciones, es importante conocer qué especie es recomendada para cada espacio público. Para ello los vecinos e instituciones que quieren colocar árboles en las veredas deberán asesorarse en el organismo.

Para cada caso

Según se informó, para veredas con un ancho de hasta 2,5 metros se deben colocar especies como arce tridente rojo, chal chal, pezuña de vaca rosada, guayacán, tipa amarilla, brea, durante común, lapachillo amarillo, crespón, mato, sina sina, sacha membrillo, sen del campo, acacia mansa, tetrapanax, tevetia y palo cruz.

Espacios más grande

En veredas de 2,5 a 3,5 m las especies acordes son acacia de Constantinopla, cebil colorado, pezuña de vaca blanca, guayacán, tipa amarilla, brea, pitanga, parasol de la China, jabonero, chañar, lapachillo amarillo, lapacho negro, rosado y amarillo, tarco azul y lila, crespón, mato, palo San Antonio, cina cina, tipa colorada, sacha membrillo, carnaval, acacia mansa, tetrapanax, tevetia, magnolia grandiflora y palo cruz.

Por último, también es importante destacar las especies peligrosas que por su altura, por tener madera blanda y raíces extensivas se deben evitar plantar en veredas urbanas. Estas son: arce campestre, araucarias, causarinas, cedros coníferas, yuchán blanco, palo borracho rosado, alcanfor, cítricos en general, cipreses, pacará, níspero, ceibo flor nacional, ceibo salteño, eucaliptos, gravilea, sereno áureo y común, liquidambar, frutos de pepita, paraíso, moras, palta, palmera canaria y datilera.

Fuente: Diario El Tribuno