Fecha: 2017-07-25 10:22:15


Investigación ambiental: realizarán toma de muestras en el Vertedero San Javier


Será en los próximos días y estará a cargo de personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. El fiscal penal 8, Federico Jovanovics, es quien lleva adelante la investigación penal a fin de determinar una posible contaminación del suelo y las aguas subterráneas de ese predio.

La toma de muestras se realizará en una serie de puntos estratégicos ya determinados por los peritos según se informó. “La toma abarcará zonas de aguas arriba y aguas abajo del vertedero”, señaló el fiscal Jovanovics, quien agregó que “previamente se realizó en Mayo pasado una inspección en todo el vertedero a fin de que los peritos puedan recorrer el lugar y luego realizar un estudio que permita establecer los puntos de muestreo suficientes para poder hacer los análisis correspondientes”.

La investigación que la fiscalía lleva adelante está centrada tanto en el análisis de posibles sustancias contaminantes en el suelo y agua subterránea, como así también en los diversos aspectos que hacen al funcionamiento de la planta que tiene a su cargo el tratamiento de residuos y relleno sanitario.

Federico Jovanovics

“Con esta medida que se cumplirá en los próximos días, la investigación ya se encuentra en un nivel de avance importante, pues en principio fue necesario realizar una tarea de campo y otras diligencias tendientes a conocer cómo se lleva a cabo la disposición de los residuos”, explicó.

“Posterior a la toma de muestras y los correspondientes análisis, será el turno de los técnicos, pues de su reporte podremos determinar si existe contaminación. Y si fuera así, en qué grado y el si la misma presenta riesgos a la salud de la población sobre todo a los vecinos de la zona”, expresó el fiscal sobre la tarea de toma de muestras y análisis posterior de las mismas estará a cargo de especialistas del CIF, quienes cuentan con los elementos necesarios para dicha tarea de campo, como así también los equipos idóneos para poder detectar la posible contaminación ambiental denunciada.

Fuente: Informatesalta