Fecha: 2017-07-21 10:08:12


Campo Quijano

Incendio en un cerro de la zona de Campo Quijano


Se produjo al pie del cerro Manzano y por el momento no representa peligro al encontrarse lejos de zonas habitadas. La Policía envió dotaciones de bomberos.

Anoche, lectores de El Tribuno se comunicaron para advertir una gran hilera de fuego en los cerros ubicados en la zona de Campo Quijano. Con el correr de los minutos, la llaman se propagaban rápidamente. 
Desde la Policía confirmaron la presencia de una columna de humo y al cierre de esta edición se disponían a enviar hasta allí a una agrupación de bomberos. No se pudo confirmar si había heridos ni qué es lo que provocó el incendio. 
La cantidad de incendios preocupa, ya que no se producen por cuestiones naturales.

Incidencia humana
En Salta, según informaron organismos que trabajan en la prevención, el 90 por ciento de los focos ígneos los genera el hombre. 
La semana pasada, en el campo militar de la capital salteña se quemaron 13 hectáreas. En ese entonces estimaba que eran más de 30 las hectáreas afectadas por incendios en Salta capital y alrededores..
Desde junio y hasta octubre se registran las condiciones climáticas que elevan las probabilidades de que se propaguen los incendios.
En julio, hubo jornadas que fueron cálidas, pero en los últimos días se hicieron sentir las heladas. 
Durante estos días, desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencia de la Municipalidad, a cargo de Nicolás Kripper, se recordó una serie de recomendaciones que la población debe atender en caso de incendio.
Ante la presencia de columnas de humo, hay que llamar inmediatamente al 911. No se debe intentar cruzar las llamas, salvo que se vea con claridad qué hay detrás de ellas. Hay que mantenerse en un terreno libre de malezas y jamás actuar por iniciativa propia y alejarse del fuego para evitar riesgos innecesarios.
El subsecretario municipal reiteró, también, una serie de consejos preventivos como no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en senderos o pastizales, sobre todo en sitios amplios y abiertos como los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, o inmediaciones de la Virgen del Cerro. Pidió no realizar quema de pastizales, restos de poda y basura y denunciar estas acciones irresponsables al 911.
“No circular en moto en sectores aledaños a los cerros en días muy secos y de altas temperaturas. El caño de escape puede prender fuego. Limpiar terrenos de pastos, botellas, plásticos y cuanto objeto pueda causar el efecto lupa e iniciar el fuego”, fueron otras de las recomendaciones. 
Desde el área, se indicó que los factores de riesgo como pastos secos, poca humedad en el ambiente y vientos fuertes y cálidos son los factores que intervienen en la generación de los focos ígneos.
Por otra parte, hoy sigue en Salta la jornada entre la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Municipio de Salta para la elaboración de mapas de riesgo.
La actividad se desarrollará en el Copaipa, General Güemes, 529 desde las 9. 

Fuente: Diario El Tribuno