Fecha: 2017-07-19 14:58:45


Guillermo Romero Ismael: “Llevo mi arte a la gente”


El tenor presentará temas populares hoy, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta.

Con “Las canciones del mundo que hicieron historia”, Guillermo Romero Ismael presenta esta noche, desde las 21.30, un espectáculo diferente y, sobre todo, muy particular para celebrar sus 30 años con el canto lírico.
A lo largo de estas  tres décadas hubo  etapas diferentes  en su vida  artística...
Efectivamente. La primera fue la del aprendizaje, de los maestros del canto. En la segunda fue la de abrirme camino en escenarios internacionales con una recorrida muy fuerte por Italia, España, Estados Unidos, solo por mencionar algunos que me permitieron avanzar en el perfeccionamiento. Y la tercera fase es la profesional y con ella la responsabilidad. Es decir, la de enfrentarse a públicos diferentes en una diversidad de espacios, pero también la de perfeccionarse y actualizarse en los repertorios. Es la responsabilidad de lo aprendido y de demostrarlo. Y siento que no he fallado, que di lo mejor de mí y es una forma de agradecimiento a mis recordados maestros.

En lo profesional,  las exigencias no  solo son del  público sino  también de las  orquestas...
Además de eso, se suman exigencias extras como las de grabaciones, charlas, ofrecer master class, conferencias. Es necesario anticiparse a lo que vendrá y readaptarse permanentemente para incorporar nuevos repertorios.

La evolución del  cantante lírico,  ¿tiene directa  relación con lo  biológico, además  de reinventarse en cada presentación?
Sí, porque la voz va tomando, como el propio cuerpo, el tono de la madurez y eso le da matices diferentes. El registro se mantiene, pero el timbre, la potencia, el color y los sentimientos son nuevos. También psicológicamente uno se prepara para asumir roles diferentes: de joven se encara “La Traviata” y en la adultez, “Pagliacci”, por ejemplo. Pero de eso se trata el crecimiento personal y la adaptación a los tiempos.

¿Cómo planteará el espectáculo?
A través del tiempo voy planteando opciones diversas. Siempre me interesó abrir el género lírico a la gente que no tiene cultura operística. Las radios ya no promueven la ópera y, frente a esta realidad, busqué reivindicar mi trabajo y transmitirlo a la gente. Por eso la presentación me saca de lo puramente lírico y se enfoca en temas populares de alto nivel musical, pero que son muy conocidos por todos.

¿Cómo está  preparado el  programa?
Con canciones populares, elegidas entre cientos que son entrañables. Está dividido en tres partes: la primera con un repertorio de pop lírico. En la segunda incorporé temas propios con un homenaje a la música de Salta, especialmente a Jaime Dávalos y Eduardo Falú. Y finalmente un homenaje al bolero, con temas que son inolvidables. Y me acompañarán músicos de primer nivel: Pío Uriburu en piano, Diego Vilte en batería, Daniel Flores en bajo y Antonio Erazo en guitarra, Roque Torres en bandoneón y Andrés Mamaní en percusión y bombo.

Fuente: Diario El Tribuno