Fecha: 2017-07-07 09:53:46


Orán

Presentaron un proyecto para la creación de una zona franca


El concejal Tomás Cano, del bloque Renovación Justicialista, presentó su iniciativa en la última sesión ordinaria del cuerpo. La misma fue girada a comisiones.

El polémico concejal Tomás Cano, quien durante 10 años fue el concesionario de una playa de camiones que funcionaba en un predio de la Municipalidad y oficiaba como lugar de transferencia de cargas de mercadería ilegal proveniente de Bolivia, es el autor de un proyecto de resolución introducido al Concejo para crear lo que llama una zona franca.

El edil explicó que "ante la crisis económica por la cual atraviesa el país, es necesario regular la importación de mercadería en la región, para fomentar el desarrollo de la economía regional y garantizarle los puestos de trabajo a las personas que viven del contrabando hormiga".

También prevé en su proyecto la posterior "creación de cooperativas de trabajo, para la comercialización alternativa de las importaciones, una vez que se les adjudique por licitación la zona franca".

El proyecto fue motivo de un acalorado debate entre los ediles que decidieron luego que el mismo fuera girado a las comisiones de Hacienda y de Legislación General para su análisis y posterior tratamiento en el recinto si logra una aprobación previa.

Opiniones encontradas

Algunos de los ediles presentes emitieron opiniones contrarias al proyecto como Ariel Pomares (Salta somos todos), que dijo: "Con una iniciativa como ésta nos vamos a encontrar inundados de productos extranjeros, perjudicando al comercio legalmente establecido en Orán".

Por su parte la concejala del PO, Nely Díaz, opinó que "el autor del proyecto ni se sentó a leer lo que es una zona franca. Con esto, los únicos que van a perder sus fuentes laborales son los mismos bagayeros".

El cambio, el titular del proyecto especuló que le daba lástima escuchar esos discursos, por los dicho que defenestraron su iniciativa. "Si mañana se corta con esto ¿cuántos negocios se van a cerrar? Creo que ya dije que esto depende del Estado. También somos parte del Gobierno, ustedes también tienen, como concejales o diputados, responsabilidad en esto y no hacen nada. Solo están para poner palos en la rueda. Que se vote el proyecto como está y el que lo quiera aprobar que lo apruebe".

Más moderado en sus apreciaciones, el concejal Antolín Campos (UCR) apreció que "la intención de Cano es buena y es válida. Porque él cree que este proyecto será bueno para la ciudad de Orán y para toda la región. Pero esta zona franca puede traer más problemas que soluciones. Al haber una zona libre de impuestos, puede producir el deterioro o el cierre de varios negocios".

Y anticipó: "Voy a votar en contra, porque creo que una zona franca no nos traería la solución y no con eso digo que el autor tenga mala atención".

Sucede que crear una zona franca es un resorte del Gobierno nacional, que está empeñado en frenar el contrabando.

Fuente: Diario El Tribuno