Fecha: 2017-07-07 09:53:13


General Mosconi

General Mosconi abre hoy la mayor muestra de la producción del norte


La 26ª edición se inaugurará a las 19, en el Complejo Municipal, para reunir a expositores de toda la región.

General Mosconi recibe, desde esta tarde, a emprendedores, artesanos y pequeños y medianos empresarios del norte, los mismos que año tras año sustentan con su sola presencia la única exposición que se realiza en estas latitudes de la provincia y que organiza la Municipalidad. 
Como sucede prácticamente desde su creación, en año 1991, otras empresas y concesionarios de maquinarias y vehículos se sumarán a la muestra que, durante tres días consecutivos, permitirá exponer todo el potencial de la región. El domingo 9 concluirá con una gran ceremonia en coincidencia con los actos centrales que se celebran en la localidad por la fecha patria.

Suma de voluntades 
La Expo Mosconi es el resultado innegable de una suma de voluntades de los propios mosconenses, ya que a través de los años pudo trascender y crecer en la organización, más allá de las dificultades y las adversidades a las que se enfrenta el norte salteño, especialmente esta localidad, nacida al amparo de dos grandes industrias: la maderera y la hidrocarburífera. La primera prácticamente ha desaparecido a partir de los 90, y la segunda disminuyó notoriamente desde hace una década, y su baja en los niveles de actividad trae difíciles consecuencias para la población en su conjunto y la afectación directa en materia de empleo y de trabajo para las pequeñas y medianas empresas vinculadas a ella. 

En busca de alternativas
Esa situación hace que General Mosconi transite en estos tiempos las dificultades propias de una localidad de más de 30.000 habitantes que debe reconvertir su actividad productiva y encontrar un nuevo modelo de crecimiento.
Es en ese aspecto que las microempresas y las pymes, junto al municipio, tienen la palabra.
La primera buscando todas y cada una de las posibilidades que presenta el extenso municipio, emplazado en una de las zonas más bellas y vistosas de la geografía norteña. El segundo, determinando debilidades y fortalezas, pero sobre todo siendo gestor efectivo en materia de financiamiento, tanto estatal como privado.
Mosconi está bendecido por muchas cosas, además de su gente y de un subsuelo que aún hoy, con muchas dificultades, ofrece sus frutos. Sitios arqueológicos con piezas de tanto valor que han sido determinantes en la creación de sus dos museos, folclore y arte ancestral, diversidad de paisajes, selva tropical y una fauna extraordinaria, son solo algunas de las bondades de su naturaleza. Con todo ese potencial, la zona quiere posicionarse como una plaza importante en materia de turismo sustentable, sin dejar de lado otras actividades como es el trabajo de la tierra que, a través de grandes establecimientos que producen para el mundo, se radicaron dentro de este municipio como el caso de la empresa agro exportadora DesdelSur.
Se suman actividades agropecuarias diversas y de diferente dimensión, además del desarrollo de la industria maderera que, como en el resto de las producciones, requiere de incentivos y apoyo estatal para despegar plenamente y abrir mayores posibilidades laborales, previendo la capacitación y formación de jóvenes para insertarse plenamente en diferentes áreas.

Fuente: Diario El Tribuno