Fecha: 2017-07-05 10:31:15


Rosario de la Frontera

Entregan máquinas para las familias emprendedoras


La municipalidad rosarina evalúa los proyectos y facilita las herramientas, que se pagan con contraprestaciones.

Por el programa Innovación Social y Empleo, el intendente Gustavo Solís, junto al director de la Oficina de Producción, Dante Singh, entregan herramientas y equipamiento para que los beneficiarios rosarinos puedan desarrollar su trabajo de manera independiente, además de favorecer el autoabastecimiento.

En las instalaciones del Centro de Emprendedores y Capacitación Municipal, recibieron máquinas de coser, hornos, anafes, soldadoras, camillas de enfermería, parrillas para tortillas, elementos de gomería, entre otros equipos. En diálogo con El Tribuno, Singh sostuvo que aunque la falta de trabajo es un tema complejo en Rosario de la Frontera, con esta iniciativa se ayuda a las familias a apuntalar sus emprendimientos. "Este es un buen incentivo para quienes no tienen trabajo en relación de dependencia y buscan emprender actividades de manera independiente. Desde que creamos este programa fue notable la cantidad de inscriptos y, de a poco, vamos llevando soluciones. Es un paliativo para superar la falta de trabajo, ya que Rosario de la Frontera es el segundo departamento donde más desempleo hay después del norte. Eso nos preocupa mucho, pero no nos quedamos con los brazos cruzados y buscamos estrategias para que esos indicadores vayan mejorando", expresó.

Cabe destacar que esta es la octava entrega de herramientas. Las autoridades informaron que la idea es continuar mensualmente en diferentes rubros. Anteriormente, los emprendedores recibieron cortadoras de césped, maquinarias de construcción, utensilios para huertas familiares, entre otras. De este modo, los beneficiarios usufructúan lo recibido sin tener que abonarlas.

"Es importante decir que la gente no tiene que pagar para recibir estas herramientas, sino que se devuelve con una contraprestación comunitaria. Por ejemplo, los de huerta entregan las verduras que cosechan a los centros comunitarios u hogares de ancianos. O cuando se necesita mano de obra de algún herrero o carpintero, les pedimos su colaboración. Esta idea se sustenta solamente con recursos propios del municipio", explicó Singh.

Maquinarias vendidas

Aunque las herramientas entregadas son para el desarrollo laboral independiente de las familias beneficiarias, se detectó que algunos las vendieron.

Esto derivó en un cambio de la política de entrega, que ahora establece una capacitación inicial y evaluación de los proyectos que presentan de manera concreta.

"Tenemos un banco de datos con la información de cada uno de los inscriptos, sus necesidades y proyectos. Hemos cambiado la metodología, porque antes de entregar las cosas, los beneficiarios se forman en el oficio elegido, su uso y la mejor forma de llevar adelante su proyecto. Esto es muy importante, pero lamentablemente hubo algunas malas experiencias con gente que vendió las cosas que recibieron", manifestó Singh.

Tortillas a la parrilla

Uno de los beneficiarios del programa fue quien, junto con su familia, trabaja vendiendo panes y tortillas a la parrilla en la entrada al barrio Hipólito Yrigoyen.

"Con mi familia decidimos hacer tortillas para vender. Ahora, en invierno, se vende más este producto, por eso le pedí al intendente si me podía facilitar un tacho porque el que tenía era muy chico. Entonces me dijo que me iba a dar algo mejor, además de un gazebo, así que eso nos ayudó mucho. La situación laboral no es la mejor, pero con esto nos arreglamos para seguir adelante", dijo el beneficiario Jorge Quinteros junto a sus hijos.

Fuente: Diario El Tribuno