Fecha: 2017-06-29 08:53:54


Raúl Lavié: “Hoy tenemos la obligación de no olvidar a nuestros poetas”


El actor y cantor se presentará esta noche en la función del musical Jekyll & Hyde.

Faltan menos de dos meses para que Raúl Lavié cumpla 80 años y el curso de su carrera sigue como si nada hubiera cambiado. Mientras cierra un proyecto - esta noche actuará en Salta en el musical”Jekyll & Hyde” en una de sus últimas funciones- ya está pensando en un festejo a toda orquesta en el CCK, en un disco a concretarse próximamente e incluso tal vez en un nuevo musical. Los años de carrera también los cuenta a la perfección y dice con orgullo: “65 con la canción y 52 con el teatro”. Con tanto recorrido, considera que prácticamente no tiene pendientes pero sí siente una obligación de recordar la música de los grande poetas de este país y cuidar especialmente el género del tango. 
¿Cómo llega a esta edad tan activo?
Es un vivir sin saber a donde uno iba a llegar. Ahora que ya hacen tantos años que ocupo un lugar importante en el espectáculo y con todas las posibilidades de trabajo que tengo me siento pleno, me siento muy entero y siempre estoy pensando en el futuro. Con esta gira es el punto final de “Jekyll & Hyde” -única función hoy a las 22 en el Teatro Del Huerto- pero todo llega a su fin. Eso es lo lindo que tiene este oficio porque uno está en algo y ya está programando lo futuro. Por lo pronto estoy preparando mi cumpleaños 80 (este 22 de agosto), cuando haré un concierto sinfónico en el CCK con invitados y amigos como Patricia Sosa, Valeria Lynch, Jairo... Es decir, estoy disfrutando todo eso que me supe ganar a fuerza de trabajo. 
¿Tiene algo pendiente en materia musical?
No lo sé porque todavía estoy en plena creatividad. Seguramente que voy a tener otras posibilidades pero yo he hecho de todo en la vida y pendientes no sé si me quedan muchos. Con la canción estoy desde los 15 años y también hice teatro, cine, televisión... Más allá de que yo haya comenzado con el tango, siempre me ha gustado la buena música, no importa el género. Ahora retomé el folclore porque siento también como una necesidad de volver a la gente y a los poetas que tenemos, sobre todo en Salta que tiene ese tremendo bagaje de poetas y músicos de todas las épocas. Yo creo que tenemos la obligación de no olvidarlos y de también poner nuestro granito de arena.
¿Cómo ve a los compositores actuales? 
Por supuesto que hay compositores maravillosos pero si hablamos de tango, no hay tantos. Hay pocos nombres importantes, no se le presta la atención necesaria, entonces se hace difícil para los jóvenes que comienzan en este género que su música se haga conocida. Es muy difícil luchar contra eso. Pero aparte de eso hay compositores maravillosos, todavía sigue de pie Chico Novarro, el propio Cacho Castaña que, aunque un poco apartado, está todavía vigente. Después hay muchachos en el rock nacional que son grandes autores también. Creo que eso no merma, que los talentos están y hay mucha gente valiosa. 

¿Qué me dice del género musical? 

Cuando ya tenía parte de mi carrera recorrida, un día empecé a pensar qué quiero hacer de aquí en más. ¿Quiero ser un cantante popular, un canto de tango? Generalmente nunca fui de consultar sino de seguir mis intuiciones entonces me dije: ‘Yo quiero volcarme a la actuación‘. Entonces busqué la posibilidad hasta que toqué la fibra de Juan Silvert, un talentosísimo hombre de teatro que me dio la posibilidad de debutar en una comedia costumbrista (‘Locos de verano‘) de Gregorio Laferrere convertida en comedia musical. Ese fue mi primer contacto en la comedia musical y ahí comenzó todo esto. Hice todos los géneros teatrales: comedias brillantes, comedias dramáticas, comedia musical, épicos, vodevils, sainetes, los mejores títulos de Broadway (‘Hello Dolly‘, ‘Annie‘, ‘El hombre de la Mancha‘, ‘Victor Victoria‘, ‘Zorba el griego‘...). Fui protagonista de todas ellas y por eso tengo una relación muy fuerte con la comedia musical y ya estoy planeando la próxima. Me gusta también el teatro de texto pero me divierte este género. 

¿Y cómo fue la experiencia de "Jekyll & Hyde"?

Fue una muy buena experiencia. Era una obra que había conocido hace unos años y me hubiera gustado interpretar como protagonista y no pude hacerlo. Después pasó el tiempo y consideré que uno debe saber también qué es lo que le conviene y lo que no debe hacer, que fue comprometerme o jugarme a hacer un personaje que físicamente es muy fuerte. Como yo no me consideraba con gran movilidad -tengo unos problemas producto del deporte que me están atancando un poco las piernas-, consideré que no podía hacer esto porque no iba a lograr mantener una temporada. Hasta que llegó el ofrecimiento de hacer el papel de un personaje, importante, que es el abogado y amigo íntimo del doctor Jekyll que lo acompaña en su emprendimiento en esa lucha interior para ver si podía neutralizar la parte mala del hombre, un desafío que le sale caro y al no controlarlo lo lleva a la desgracia. Toda esta historia que parece negra tiene también su costado amoroso ya que participan dos personajes femeninos muy importantes en la trama. Uno lo hace Eluney Zalazar y el otro es de Melania Leloir, quien hace de prostitua y son dos personajes que han recibido muchísimo el aplauso de la gente. 

Como hombre que conoció la noche, ¿cómo la ve ahora?

Yo disfruté mucho de la noche desde los 15 y gracias a Dios no me afectó en absoluto. Hice una vida muy normal. De lo contrario no habría llegado a esta etapa de mi vida como estoy física y vocalmente. Era otra cosa, las épocas marcan una situación. Lo que se vivía en mi época adolescente era una cosa y lo que hoy viven los adolescentes es algo totalmente distinto. Aquella era una época mucho más ingenua por parte nuestra. No teníamos previa, no llegábamos a casa con el sol allá arriba porque teníamos nuestros padres que nos decían: ‘Pibe, hasta acá llegaste‘. Hoy la cosa está mucho más complicada. Los jóvenes están llenos de problemas, de conflictos... Lamentablemente también hay otra cosa que es peligrosa y que es la droga. Ahora yo prefiero quedarme en casa o hacer reuniones entre amigos. 
 

La obra
Por primera vez en Argentina, el emblemático musical “Jekyll & Hyde” se presenta como una de los propuestas teatrales más convocantes en lo que va del año. Protagonizado por el barítono Juan Rodó y la actuación estelar de Raúl Lavié, la obra está basada en la famosa novela de Robert Louis Stevenson publicada en 1886: “El extraño caso del Doctor Jekyll y Hyde”. Cuenta la historia del apasionado doctor Henry Jekyll, que en su búsqueda de una sociedad perfecta, quiere ser capaz de anular la parte negativa de todo ser humano. En su afán de esa búsqueda, pide autorización para experimentar con los enfermos mentales de un psiquiátrico, pero su pedido es criticado y rechazado por sus colegas doctores. Su obsesión lo lleva a experimentar en él mismo, desatando accidentalmente sus demonios internos y liberando al otro hombre, que el mundo conocería como Edward Hyde.

Originalmente concebida para escenario por Frank Wildhorn (Ganador de Grammys) y Steve Cuden, incluye música de Wildhorn, libro de Leslie Bricusse y letras de Wildhorn, Bricusse y Cuden, “Jekyll & Hyde” ha sido realizada por el mundo entero en múltiples puestas y ahora llegó a la Argentina, con un gran elenco.

La producción argentina está dirigida por Sergio Lombardo y tiene la dirección musical a cargo de Damián Mahler. Con coreografía de Mariano Botindari y dirección vocal de Juan Rodó, el taquillero musical de Broadway cuenta con la producción de Andrés Cipitria, Julieta Kalik, Jorge Lockett, Marcelo Lombardo y Daniel Vercelli.Hoy a las 22 en el Teatro del Huerto. 

Fuente: Diario El Tribuno