Fecha: 2017-06-28 11:35:39


Habilitarán en Güemes el primer consultorio de atención exclusiva de adolescentes


Brindará atención médica integral y consejería en salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, nutrición y ​de ​salud mental.

En el marco de las acciones que implementa  la Provincia en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –Unicef-  el hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, habilitará en los próximos días el primer consultorio integral destinado exclusivamente a adolescentes, que funcionará en conexión con el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) que ya funciona en el establecimiento.

“El objetivo es trabajar con el grupo etario comprendido entre los  10 y 19 años, de ambos sexos, brindarles atención médica integral y asesoramiento específico” informó el gerente general del establecimiento, Rubén Villalón. El profesional además indicó que los especialistas, atienden en el CEPAT alrededor de 100 jóvenes  de la zona, que en su mayoría buscan respuestas sobre problemáticas de diversa índole: salud mental, prevención de adicciones, nutrición, entre otras temáticas.

En el CEPAT también se llevan adelante tareas de difusión sobre salud sexual y reproductiva, y talleres vinculados a la  temática que además se dictan en establecimientos educativos, como así también en otras consejerías y lugares de testeo, en los que se efectúan pruebas y exámenes de laboratorio para determinar si se contrajo o no infecciones de transmisión sexual.

Más adelante el hospital de Güemes proyecta la puesta en funcionamiento de un espacio destinado totalmente a tratar la obesidad infanto juvenil.

Los consultorios exclusivos para adolescentes apuntan a prevenir futuras patologías y el desmejoramiento de la salud en general, por hábitos nocivos o conductas de riesgo adquiridas durante esta etapa.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 70% de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia, durante la cual las acciones en salud tienen posibilidad de generar cambios sostenidos en el tiempo.

“Por esta razón es que el hábito de fumar, el abuso de alcohol y otras sustancias, los embarazos no esperados, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, y cualquier otra problemática que involucre a jóvenes, debe tener respuesta en los sistemas sanitarios, más allá del desafío que plantee para el equipo de salud ” agregó Villalón. 

Fuente: Gobierno de Salta