Fecha: 2017-06-17 10:26:06


La solidaridad de un médico permitirá a Sandra volver a ver


El oftalmólogo Martín Arroyo trasplantará a la paciente córneas traídas desde Estados Unidos y él se hará cargo de los costos.

Después de mucho andar, la visión volverá a formar parte de la vida de Sandra Marcela Aramayo, de 51 años, quien fue perdiendo la vista de manera paulatina desde el año 2013 hasta hoy, en los que solo diSTINGue luces. La solución para su afección es un trasplante de córneas. A tal fin se inscribió en la lista de espera del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) en el año 2015, pero la espera es interminable, por eso comenzaron a buscar otras soluciones. Así se enteraron de que en Estados Unidos entregan córneas sin costo y que el trámite se realiza a través del Incucai.

Sandra, quien transita este camino de la mano de Gabriel Pérez Paz, su compañero de derrotero, decidió ponerse en campaña para conseguir las córneas de un banco de ojos de Estados Unidos.

Después de deambular

El problema comenzó en su niñez, pero con los años se fue complicando. "La mujer padece de distrofia corneal en ambos ojos desde pequeña y ahora se suman cataratas", informó el joven médico especialista en oftalmología, Martín Arroyo, quien será el encargado de realizarle el trasplante. La técnica de la cirugía será trasplante lamelar de córnea anterior (DALK), que consiste en operar la parte afectada de la córnea. "Es la técnica más moderna y con mejores resultados en la oftalmología" , dijo Arroyo.

Si bien las córneas son sin costo, la logística está alrededor de los 7.000 dólares.

La palabra del médico

"En Estados Unidos se procesan muchas córneas porque la gente tiene incorporado el hábito de la donación", dijo Martín Arroyo. "El trámite se hace a través del Incucai; además, yo estoy asociado a un banco de ojos en Estados Unidos", agregó. El especialista, aparte de haberse ofrecido a realizar el trasplante sin costo, se comprometió a solventar el gasto de la logística de traslado desde Estados Unidos y de realizar todos los trámites burocráticos, que son muchos y engorrosos.

Sin embargo, Arroyo tiene esperanzas de que en un par de semanas, una vez sorteados los pasos administrativos, pueda juntarse con las córneas y realizar la cirugía. La operación se realizará en una clínica de la calle Zabala, en donde el profesional tiene habilitado el centro de trasplante.

La recuperación

"El procedimiento que le voy a hacer es especial, se llama trasplante lamenar de córnea anterior (DALK), en donde se trasplanta la parte de la córnea que es opaca", afirmó Arroyo. Esto hace que se reduzca la posibilidad de rechazo a la nueva córnea. Si todo va bien, la paciente será intervenida de cataratas en el mismo momento. La recuperación final de este tipo de trasplante será recién al cabo de un año; no obstante, tras ser operada podrá comenzar a hacer una vida normal.

Crear conciencia

La lista de espera para trasplante de córneas es muy larga y la espera se hace interminable a pesar de que la donación de córneas no es un procedimiento complejo, ya que se pueden extraer de un paciente fallecido y se conservan hasta 14 días desde el momento de la ablación. "Todos somos presuntos donantes, salvo que uno se exprese en contrario", dijo Arroyo, pero lo concreto es que no existe el hábito instalado en la sociedad para que los deudos permitan la ablación.

Control y prevención

Es muy importante que se hagan controles y prevención sobre la salud visual de las personas, pero es fundamental en los niños. Es vital que se detecten las enfermedades y se traten a tiempo, de lo contrario el cerebro sigue desarrollando la visión y si detecta que esta es borrosa la suprime y se torna irrecuperable.

Fuente: Diario El Tribuno