Fecha: 2017-06-16 15:58:13


Proyección Chicoana exhibe perseverancia


El conjunto salteño lleva cerca de 30 años llevando su repertorio por las diferentes provincias del país

“Todo comenzó como una diversión, una juntada de amigos, pero luego se transformó en una profesión, el público empezó a reclamar nuestra presencia”, sostuvo Osvando Carrillo, el responsable de ejecutar los vientos en el conjunto Proyección Chicoana.
La historia artística de este cuarteto se remonta a la década del ‘80, cuando hicieron sonar los primeros acordes. Jamás dejaron de soñar que algún día llegarían a los escenarios más importantes del país...y el camino le fue netamente favorable, porque lograron reconocimientos, aplausos y ovaciones, por donde desfiló su canto.
“A pesar de la trayectoria y la experiencia siempre buscamos escalar un peldaño más. Parece ayer cuando logramos el galardón de revelación en el Festival de Baradero del año 1990. Ese fue el trampolín para insertarnos en el circuito, nos dio un amplio margen para llevar llevar nuestras melodías y canciones a los distintos rincones del territorio nacional. Además, siempre fue la intención del grupo representar dignamente al pueblo denominado ‘Pedacito de cielo escondido’, que hago referencia a nuestro Chicoana querido”, aseguró Marcelo Palavecino, charanga y primera voz del conjunto folclórico.
Fueron muchos años de transitar el mencionado género, con interminables noches de festivales y guitarreadas. Se abrieron contactos y su repertorio se extendió a lo largo y ancho del país.
“Estamos regresando de una extensa gira que tuvo un balance a favor. Visitamos diferentes provincias del noroeste, estuvimos en el Festival de Suyana, en la localidad catamarqueña de Belén; también cantamos en Famaillá, Tucumán. Cuando estamos en nuestra provincia, concurrimos con frecuencia al corredor de la Balcarce, donde mantenemos una extensa lista de amigos”, dijo a su turno Marino Lenis, percusionista y voz del grupo.
Jamás descuidaron el plano discográfico, teniendo en cuenta que es el sello de presentación a la hora que conseguir trabajo. Sus creaciones propias siempre estuvieron en la elección del repertorio, como así también los grandes clásicos del cancionero popular nacional.
“Estamos realizando la selección de los temas para encarar el nuevo disco. En los próximos días ya entraremos a la sala de grabación. Será nuestro caballito de batalla para la próxima temporada de verano. Además, en el mes de octubre tendremos una relevante actuación en el Teatro Provincial de Salta, donde habrá invitados especiales, en el marco de las actividades de la semana de la Diversidad Cultural”, aseveró José Morales, guitarra y bajo.
Quienes conocen al conjunto folclórico, no dudan en destacar la labor del artesano e integrante del grupo Osvaldo Carrillo, quien construye los instrumentos aerófonos, con materia prima de la zona.
“Vamos a continuar cautivando al público con nuestras canciones, pero lo más importante son los sentimientos que se transmiten en cada una de ellas. Queremos devolver todo el cariño que la gente nos brindó en tantos años de profesión”, destacaron sus integrantes.

Fuente: Diario El Tribuno