Fecha: 2017-06-14 16:14:49


Victimas de siniestros viales cuentan con asistencia gratuita en el Concejo Deliberante


Desde el pasado mes de abril, funciona en el Concejo Deliberante una nueva oficina destinada a la Asistencia a Víctimas de Siniestro Viales.

Desde el pasado mes de abril, funciona en el Concejo Deliberante una nueva oficina destinada a la Asistencia a Víctimas de Siniestro Viales. La oficina cuenta con un equipo interdisciplinario que orienta su labor a garantizar, tanto a los damnificados como a sus familiares, el acceso al asesoramiento profesional correspondiente de forma totalmente gratuita.

El área está ubicada en el edificio anexo del CD y atiende de lunes a viernes en el horario de 9 a 13.30. Cabe destacar, que la reciente incorporación integra el denominado “Centro de Servicios a Vecinos de la ciudad de Salta”, con el que cuenta el edificio legislativo de avenida República del Líbano Nº 990.

La oficina de Asistencia a Víctimas de Siniestro Viales fue creada el 2 de noviembre de 2016, mediante la sanción de la Resolución Nº 662, cuyo autor es el edil Ángel Ortiz (UCR). El espacio tiene como objetivo promover, impulsar y coordinar la actuación de los diferentes órganos o entidades competentes en relación con los procesos de ayuda o asistencia a los damnificados. Al respecto, y durante la ceremonia de inauguración del despacho, Ortiz manifestaba: “Agradezco a mis pares por entender la importancia de esta iniciativa que busca ayudar a los vecinos, sobre todo a aquellos familiares de víctimas que marchan cada viernes en la Plaza 9 de Julio”. 

La licenciada en Criminalística, Fernanda Ruiz, se encuentra a cargo del área y realiza su labor junto a un grupo de profesionales que incluye asistentes sociales pertenecientes al cuerpo legislativo y los abogados que integran el Centro de Mediación.

Entre sus funciones, la oficina de “Asistencia a Víctimas en Siniestros Viales” tiene a su cargo ofrecer a las víctimas y familiares toda la información necesaria a través de una atención personalizada, posibilitando que puedan conocer sus derechos y responsabilidades. Los damnificados pueden también recibir asesoramiento en materia jurídica de forma básica, así como psicológica y social desde el primer momento del accidente. El área se encarga también de emprender todas las acciones encaminadas a la concientización y difusión de la población en general sobre las acciones a seguir en caso de accidentes viales; elaborando un registro anual de los trámites realizados y coordinando acciones con organismos estatales y no gubernamentales de apoyo asistencial.

Fuente: Concejo Deliberante de Salta