Fecha: 2017-06-13 09:51:49


Maestros mayores de obra solicitaron a Villada apoyo para que pueda dictarse una capacitación en la


Reunidos con el presidente del CD, Ricardo Villada, en las instalaciones del Centro Boliviano, los miembros del Colegio y la Asociación de Maestros Mayores de Obra, dieron a conocer las problemáticas del sector.

Reunidos con el presidente del CD, Ricardo Villada, en las instalaciones del Centro Boliviano, los miembros del Colegio y la Asociación de Maestros Mayores de Obra, dieron a conocer las problemáticas del sector. El punto al que dieron especial hincapié fue el interés que tienen de poder cursar en la provincia los módulos complementarios sobre proyecto y dirección de construcciones edilicias sismorresistentes. Explicaron al respecto que no existe actualmente esta posibilidad porque no está incorporado en la currícula, como si ocurre en otras provincias.

Villada, por su parte, destacó el requerimiento considerando que permitirá a quien construye su casa tener más posibilidades de contratación. Adelantó además el acompañamiento del pedido mediante la elaboración de un Proyecto de Declaración que requiera al ministerio de Educación de la Provincia su incorporación.

Javier Dorado, presidente de la Asociación de Maestros Mayores de Obras, junto a Walter Barbito, presidente del Colegio que nuclea a estos profesionales, y demás miembros de las entidades explicaron que el complemento curricular que quieren cursar fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, quien dispuso que se implemente en todas las provincias donde haya maestros mayores de obras y que se encuentren dentro de la zona sísmica. Esta capacitación les permite proyectar y calcular estructuras sismorresistentes. Recordaron además que los maestros mayores de obra están capacitados para proyectar y ejecutar construcciones de hasta cuatro pisos, más dependencias sin límite de superficie, hacer proyectos, encarar la dirección técnica, realizar cálculo de estructura, planos de electricidad, de gas y de la parte sanitaria.

Al referirse al acompañamiento en el pedido, Villada explicó que se lo elevará al Ministerio de Educación de la Provincia, con este objetivo solicitó la remisión de los antecedentes del tema, así como las características del dictado en otras provincias.

Durante el encuentro, los presentes agradecieron también a Villada y a la totalidad del cuerpo deliberativo por la constante escucha al sector: “Nos reunimos tiempo atrás solicitando nuestra incorporación en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (CoMDUA), algo que después se concretó”. Las palabras hacen referencia a la modificación del artículo N° 52 de la Ordenanza N° 13.779, Código de Planeamiento Urbano Ambiental, la que permitió sumar a un miembro del “Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos relacionados con la Construcción en la Provincia de Salta” como vigésimo quinto integrante del órgano consultor de la planificación de la ciudad.

Fuente: Concejo Deliberante de Salta