Fecha: 2017-06-13 09:24:31


Se viene el Primer Festival Aires de Blues


Con figuras de otras provincias, busca establecer tres fechas anuales para celebrar al estilo, de los más tocados en el mundo.

A pesar de la gran cantidad de cultores del blues que hay en nuestra ciudad, nunca hubo un festival dedicado exclusivamente a ese estilo.
Proveniente del sur de los Estados Unidos, como su nombre lo indica -“blues”, que es “azul” y también “triste”- es un estado muy preciso de la sensibilidad del intérprete.
Nació en los arrabales de la primera potencia mundial, como un hijo legítimo de los llamados “spirituals” que cantaban los negros mientras eran llevados a los obrajes.


Cultivado por esclavos, el blues fue heredado luego a los descendientes de aquella tristeza que evocaba la libertad del África, y que ahora veían con desazón el mundo del que seguían quedando al margen.
Con un poco más de aceleración en los tiempos, del blues nacería el rock’n roll y todos los estilos ligados a sus guitarras. Con la cultura de masas, el blues se establecería como un estilo global, donde cada región le imprime su propio sello.
Muchos han querido ver en la fuerte presencia del blues en Salta el resultado de una conexión de esa sensibilidad del género con el espíritu sobre el que se asientan estilos locales como la baguala y la copla.

Así que, ¡un festival!

Tan es así que desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de julio se presenta la primera edición del “Festival Aires de Blues Salta” en El Teatrino. Para eso se han invitado a artistas locales como la excelente banda “Big Tones Blues”, a los decanos “Perro Ciego” y a “Fran Molins”, organizador del evento que en se presentará acompañado de su banda cordobesa, “The Dale Mecha Proyect”. Vendrán, además, artistas de otras provincias como “La Vilca Band” (Jujuy), los solistas Edgardo Contizanetti (Río Negro) y César Valdomir (Buenos Aires).

“Básicamente mi motivación principal para organizar el festival fue la de llevar a Salta un poco de lo que estoy viviendo en Córdoba, el compartir con los colegas y amigos, tanto de Córdoba como “La Dale Mecha Project”, Edgardo Contizanetti y César Valdomir, como todos lo amigos que fui haciendo y con los que he tenido el placer de tocar en Salta. Y, en un segundo lugar, creo que es aportarle al género desde mi lugar, armar un evento en donde el músico se sienta cómodo y en un escenario de primer nivel. También para que el espectador pueda disfrutar al cien por cien. Noto que en todo el país y, obviamente en Salta, hay músicos de blues con un nivel impresionante, pero veo que no salen del escenario ‘de bar’. Entonces yo, como músico, quise armar algo bien hecho, un evento, un encuentro de blues de primera, como se hace en ciudades como Buenos Aires o Rosario, y que quede establecido en Salta”, explica el mismo Fran Molins. Edgardo Contizanetti y César Valdomir presentarán su material discográfico, “Otoño Triste” y “Working for the Blues”.

Además, en esas fechas se llevarán a cabo clínicas y talleres de saxofón, guitarra y armónica, Jams Session o “zapadas” de blues como el “After Shows” programado en Grizzly Bar. “También es la intención filmar un DVD en vivo del festival, para que Estudio El Cerro y Ciudad Vernácula puedan estar registrando lo que pase en esos tres días. Una oportunidad también para volver a ver a bandas locales como Perro Ciego, pero haciendo hincapié en su costado más blusero. También se van a sumar otros músicos que vienen haciendo blues desde hace años”, cuenta Fran Molins.

Fuente: Diario El Tribuno