Fecha: 2017-06-09 10:04:14


En el Concejo Deliberante los vecinos pueden recibir asesoramiento sobre violencia de género


Desde el pasado mes de abril, el Concejo Deliberante cuenta con un nuevo servicio destinado a los vecinos del municipio capital: la Oficina de Asistencia en Violencia de Género.

Desde el pasado mes de abril, el Concejo Deliberante cuenta con un nuevo servicio destinado a los vecinos del municipio capital: la Oficina de Asistencia en Violencia de Género. El espacio funciona de lunes a jueves de 9 a 13 en el edificio anexo de República del Líbano 990 y brinda asesoramiento jurídico y psicológico a las personas que atraviesan este flagelo. Un trabajo en red junto a otros organismos públicos y el seguimiento de los casos ha permitido que más del 80% de quienes recibieron asistencia den continuidad al trámite y concreten la denuncia. Lo que significa un primer paso para tomar conciencia de la situación que viven y el interés de cambiarla.

Las responsables del área, la psicóloga Gabriela Nanni y la abogada Mariana Dantur, adelantaron además que la Oficina tendrá a su cargo próximamente el dictado de capacitaciones en los Centros Vecinales y establecimientos públicos de los barrios. Así mismo, se prevé la realización de charlas vinculadas a la temática destinadas a los trabajadores del edificio legislativo.

En su labor diaria, las profesionales que integran la oficina, acercan las herramientas necesarias para que las denunciantes procedan por vías legales ante casos de violencia. Nanni resalta que quienes concurren a la Oficina son en su mayoría mujeres que han atravesado situaciones de maltrato, cuyos efectos se reflejan en la falta de autoestima o interés en denunciar. “El agresor prepara el terreno, aísla a la víctima mediante violencia psicológica, que por lo general es un presagio del ataque físico, de manera tal que no pueda huir de ese ámbito”, manifestó la psicóloga. Consideró además que recurrir a un espacio donde reciben asesoramiento, les permite iniciar un camino de empoderamiento, reconocer sus emociones y poder empezar a regularlas.

Durante el proceso de recepción y contención, las integrantes del área brindan a las concurrentes las herramientas legales necesarias para proceder, y efectúan las derivaciones a los organismos competentes. El trabajo mancomunado con entidades como la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial (OVIF), la Cooperadora Asistencia o el Área de la Mujer de la Municipalidad, ha permitido concretar más del 80% de las denuncias inicialmente planteadas; como así también realizar un seguimiento y acompañamiento.

Los casos más frecuentes están vinculados a la violencia intrafamiliar, lo que también ha generado la asistencia de hombres, aunque en un porcentaje muy bajo. Lo que sí prevalece entre los asistentes es la situación de vulnerabilidad social. Atentas a esta característica, las profesionales suman a su labor la creación de nexos con la Escuela de Artes y Oficios, a fin de promover la capacitación lo que otorga a la persona mayores posibilidades de integrarse en el mundo laboral.

En busca de extender la labor que se realiza desde la Oficina, Nanni y Dantur están elaborando un proyecto para recorrer diversos barrios de la ciudad, capacitando a los vecinos sobre la violencia de género; actividad que también estiman implementar en el Concejo Deliberante, mediante charlas a sus empleados.

Cabe destacar que la Oficina de Asistencia en Violencia de Género funciona en el edificio anexo del Concejo Deliberante de lunes a jueves de 9 a 13 horas. 

Fuente: Concejo Deliberante de Salta