Fecha: 2017-06-05 08:58:34


Molinos y Seclantás

Molinos y Seclantás gestionarán en conjunto los residuos sólidos urbanos


El acuerdo entre ambas municipalidades y la Secretaría de Ambiente se firmó el viernes.

El acelerado crecimiento poblacional en las localidades del interior genera la necesidad de abordar de manera planificada y urgente, la problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

En este sentido, el viernes se llevó a cabo la firma de un convenio entre Molinos y Seclantás, que posibilitará la creación de un consorcio para la gestión conjunta de la basura.

Walter Chocobar, intendente de Molinos explicó: "Pensamos en que los desechos generen el menor impacto en el ambiente y al mismo tiempo en abaratar los costos de la gestión de los residuos. Esto lo vemos posible a través de un trabajo conjunto entre las dos comunas, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia".

Entre las dos localidades vallistas solo hay 21 kilómetros de distancia y el terreno identificado para vertedero, se encuentra prácticamente equidistante de ambos centros poblados. Según estudios previos, el mismo es apto para que se desarrolle allí el proyecto.

Por su parte, Irene Soler, como titular de la Secretaría de Ambiente, explicó: "Esta es una estrategia que viene llevando adelante la Provincia desde hace varios años, incentivando a que los municipios se unan y formen consorcios para la gestión de los residuos, que es una problemática que aflora en la medida en que van creciendo las poblaciones".

La firma del convenio tuvo lugar en el salón de reuniones de la Municipalidad de Seclantás y participaron, el intendente local, Walter Abán, el jefe comunal de Molinos, Walter Chocobar y la misma Soler, entre otras autoridades.

La iniciativa incluye la compra de un camión compactador, que se utilizará en las dos comunas, dado que en la actualidad la recolección domiciliaria se realiza con acoplados tirados por tractores.

Formar consorcios es una modalidad que, entre otros beneficios, permite a los municipios obtener financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura y el tratamiento final de los residuos, es decir, la construcción de trincheras adecuadas, plantas de separación y reciclaje, adquisición de vehículos, etc.

Ya existe un consorcio en pleno funcionamiento en los Valles Calchaquíes, conformado por San Carlos, Animaná y Cafayate. Y otros como el de Cachi - Payogasta, que se encuentran en proceso de formación.

También los municipios de El Carril, Chicoana, Guachipas, La Viña y Coronel Moldes, alcanzaron un acuerdo, para avanzar sobre un vertedero común para el sur del Valle de Lerma.

Participación y gestión

La licenciada en Recursos Naturales, Silvina Eugenia Barros, docente de la Ucasal recordó: "Los Valles Calchaquíes constituyen un importante polo de desarrollo de nuevos emprendimientos vitivinícolas, urbanísticos y turísticos. Esto trajo aparejado un importante incremento poblacional y del consumo y, por ende, de la generación de residuos".

Barros agregó: "Por eso, una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos es clave para lograr el desarrollo sostenido de las comunidades locales y la coexistencia de diversas actividades productivas en forma ambientalmente responsable. Esto implica realizar una separación en origen, transporte hacia las plantas de tratamiento donde se podrán recuperar los materiales para su reciclado y una disposición final adecuada de los residuos que no se puedan recuperar".

Por último puso de relieve la necesidad de concientizar a las comunidades en el cuidado del ambiente, para lograr su activa participación, un aspecto fundamental para el éxito de la gestión.

Semana del Ambiente

Luego de la firma del acta en Seclantás, se llevaron a cabo una serie de actividades en el marco de la Semana del Ambiente. Una de ellas tuvo lugar en el secundario de la localidad, donde se puso en escena una obra de teatro denominada "El lugar más lindo del mundo", que aborda cuestiones relativas a la forestación y pone en valor a los árboles, como motor del bienestar de la comunidad y el equilibrio ecológico. También se brindaron charlas y talleres de capacitación, para la formación y gestión de viveros municipales.


Walter Chocobar
Intendente de Molinos

“La idea es preservar el ambiente frente al notable crecimiento urbano de los últimos. Nuestro objetivo es generar un lugar en el que se desarrollen proyectos, que progrese pero en equilibrio con la naturaleza. El trabajar de manera conjunta con Seclantás nos permitirá, además, abaratar costos, planificar y gestionar proyectos. El vertedero se ubicará en un sector equidistante a ambos municipios”. 


Walter Abán
Intendente de Seclantás

“En los últimos tiempos pasamos de tener 500 vecinos en el sector urbano a más de 1.200, lo que genera a la vez mayor generación de residuos. Por eso trabajamos con Molinos para establecer un vertedero común, que nos permita reciclar la basura. Además, nosotros llevamos adelante un proyecto turístico con financiamiento del BID, que nos exige un tratamiento adecuado de los residuos sólidos”.


Irene Soler
Secretaria de Ambiente

“Desde el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, se brinda a los consorcios todo el asesoramiento técnico necesario para la gestión de los residuos. Esto incluye también la elaboración de los proyectos, una etapa muy onerosa en este tipo de iniciativas cuyos costos absorbe la provincia, lo que significa un fuerte incentivo y apoyo para los municipios”.

Fuente: Diario El Tribuno