Fecha: 2017-05-30 12:00:18


Tres proyectos de educación no formal en la ciudad de Salta


Dos talleres se dictan en el Concejo y el restante, en la UNSa. Buscan replicar la experiencia en otras localidades.

Nohelí Naranjo y Florencia Solís son dos jóvenes salteñas que tienen como motivación cambiar el entorno en el que se desarrollan. Estas amigas tienen dos puntos claves para intentar crear ese cambio. Creen fervientemente en el voluntariado y que la transmisión de conocimiento debe realizarse de una manera horizontal, teniendo en cuenta el conocimiento de los alumnos que participan de los talleres que brindan.

Es por eso que decidieron formar parte de un proyecto que surge desde Empoderando Juventudes, una organización que lleva a cabo proyectos de educación no formal con el fin de impulsar a las juventudes latinoamericanas. "Cuando realicé el taller de Empoderando Juventudes surgió la posibilidad de dictar cursos en Salta, obviamente dije que sí. Así que decidí que se dicten tres en Salta, que me parecían sumamente importantes", expresó Naranjo, a El Tribuno.

La joven contó que actualmente, dos de los tres cursos se dictan en el Concejo Deliberante y el restante en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El primero es sobre Participación ciudadana, y está a cargo de Florencia Solís. El segundo es "Agencia de paz", y es dictado por Nohelí Naranjo, ambos se dictan en el Concejo Deliberante todos los sábados.

El último, es el taller de "Cuerpos, identidades y discriminación", dictado por Iván Carabajal (22) en la UNSa los viernes.

Florencia Solís, de 21 años, detalló que en el curso que dicta están trabajando con jóvenes de 16 a 26 años. "Les mostramos todas las herramientas que tiene el Estado, que muchas veces los jóvenes no saben que tienen ese poder y esa participación", expresó. Y agregó: "Se ha formado un grupo muy lindo. Son chicos muy involucrados que trabajan en ONG o en partidos políticos que quieren seguir creciendo y les gusta el proyecto".

Por su parte, Naranjo explicó que la temática de Agencia de paz es nueva en Salta, que trata conceptos como la paz y temáticas como tipos de violencia. "Cuerpos, identidades y discriminación habla sobre las identidades que son invisibilizadas en nuestra sociedad, y como a partir de eso se crea tipos de discriminación respecto a esas personas", explicó Nohelí.

Educación popular

Nohelí Naranjo explicó que todos los talleres de Empoderando Juventudes están basados en una educación popular y buscan ser horizontales. "Nosotros somos como árbitros del taller. Se arman debates súper interesantes y el intercambio de opiniones que se genera que por ahí nosotros los regulamos o vamos encaminando el taller", comentó la tallerista. Y añadió: "Se busca que sea una educación horizontal y es una propuesta educativa muy nueva en Salta".

"Los jóvenes de la provincia -explicó- están muy acostumbrados a que la educación sea jerárquica y que nos transmiten conocimientos y por ahí no se tienen en cuenta los conocimientos que tienen esos jóvenes desde su experiencia".

Florencia Solís también se refirió a ese tema. "Al principio los alumnos se asombran al ver que las profesoras son tan jóvenes pero después les gusta porque hay esa confianza de hablar entre jóvenes, usamos el mismo lenguaje y sale algo mucho más fluido", precisó la tallerista.

Para los que quieran participar de estos proyectos o sumarse a Empoderando Juventudes pueden consultar más información en la página de Facebook que tiene la organización.

Tienen que buscarla en la red social como "Empoderando Juventudes Salta".

Fuente: Diario El Tribuno