Fecha: 2017-05-26 13:59:22


Juanjo Pestoni: “Nos adecuamos a la tecnología porque hoy todo se cocina ahí”


El percusionista del grupo jujeño dialogó con El Tribuno sobre el nuevo álbum, "Pachakuti", y sobre los desafíos de hacer música en el nuevo milenio.

“Pachakuti” es el disco más internacional de LOS TEKIS. A la grupa de un sonido cada vez más pop, y sin dejar de lado su raíz andina, los jujeños salieron a la pista decididos a traspasar fronteras. Sin duda, los artistas convocados para sumarse al disco oficiarán de nexo con los públicos de diferentes países, pero la apuesta más fuerte del grupo jujeño para internacionalizar su música pasa por profundizar la mixtura de géneros y por desembarcar -con todos los pertrechos posibles- en las plataformas digitales.
Según el informe “Global Entertainment and Media Outlook 2016- 2020”, elaborado por la firma PwC, en el 2020, el consumidor de música comprará muy pocos discos físicos y canciones en plataformas digitales; la tendencia apunta a que preferirán escuchar a su cantante favorito vía streaming. Así que el panorama es el siguiente: para “existir”, hay que cosechar muchos “clicks”.
Los Tekis no viajan en el vagón de “los millennials”, pero todavía son jóvenes y no están dispuestos a dejar pasar el tren.
El 12 de mayo pasado, el grupo lanzó el disco “Pachakuti” en su formato físico y también a través de medios digitales. La punta de lanza fue el tema “Te pido en agosto”, interpretado por los jujeños junto a su colega y amigo, Luciano Pereyra. A las dos horas, el material ya tenía 300 mil reproducciones. “La tecnología te desafía permanentemente. Para hacer una carrera musical, hoy no alcanza con componer buenas canciones, hay que permanecer en el mercado. Los shows en vivo son fundamentales para que esta rueda gire y para mantenerse en carrera, compitiendo y haciendo de esta pROFESIÓn nuestro modo de vida”, evaluó Juanjo Pestoni, percusionista de Los Tekis, en diálogo con El Tribuno.
Dicho y hecho. “Pachakuti” suena en las plataformas digitales y también estalla en vivo, en el colorido espectáculo que Los Tekis están llevando por todo el país. El último show fue el 19 de mayo, en el Teatro Opera de Buenos Aires. Por entradas agotadas, el grupo sumó una nueva función, el sábado 23 de septiembre, en el mismo escenario. En show que presentan en Buenos Aires es similar al que ofrecieron en abril en el Teatro Provincial de Salta.

Hoy es una realidad que las redes sociales le marcan los pasos tanto a los artistas como a los políticos...
Totalmente. Nos adecuamos a la tecnología porque hoy todo se cocina ahí. La difusión va por ese lado. Con este disco Los Tekis pensamos mucho en las nuevas plataformas y procuramos estar en todas. A eso apuntamos con este “Pachakuti” y, por suerte, estamos viendo excelentes resultados. Esto, sin dejar de lado el CD físico. En Buenos Aires había colas de chicas para comprar el disco en algunas disquerías.
“Pachakuti” está disponible tanto en Spotify como en iTunes. Las bajadas gratis y las pagas se monetizan, con distintos montos obviamente. Lo mismo pasa en Youtube. Estas plataformas son importantes para nosotros los artistas porque, más allá de la monetización, es clave la difusión. El efecto es soñado: durante las dos primeras horas de transmisión del estreno del disco más de 300 mil personas entraron a escuchar “Te pido en agosto”. Estamos muy contentos por la repercusión. 
Hoy en día es más complejo instalarse a nivel difusión que lograr la edición de un disco...
Así es. Hoy tenés muchas herramientas para editar discos y entrar en el mercado, pero lo que la vida te da por un lado te lo quita por el otro, porque resulta muy difícil mantenerse y estar en el nivel que uno desea. Es complejo. La tecnología te desafía permanentemente. Para hacer una carrera musical, hoy no alcanza con componer buenas canciones, hay que permanecer en el mercado. Los shows en vivo son fundamentales para que esta rueda gire y para mantenerse en carrera, compitiendo y haciendo de esta profesión nuestro modo de vida. Vamos aprendiendo y creciendo. Cuando arrancamos, Los Tekis fuimos parte de una generación de recambio, junto con Soledad, Los Nocheros, Los Alonsitos... Creo que hoy ya hay una generación nueva que está peleando por su espacio, cosa que está muy bien. Es importante que este ciclo no se interrumpa.
“Pachakuti” tiene que ver con esa predisposición al cambio...
Exactamente. Como seres humanos tenemos que pensar en lo que somos, adónde vamos. Tenemos que dar un golpe de timón hacia la generosidad y heredarle una nueva manera de pensar a nuestros hijos. Tenemos que querernos y querer a la Tierra. El tiempo del Pachakuti habla de eso, de las buenas energías, de la necesidad de cuidarnos entre nosotros y de cuidar el espacio que habitamos: nuestra gran “casa”. Este es un momento anunciado por nuestros ancestros. Sucede cada 500 años. La Tierra nos da pequeños tironcitos de orejas a los seres humanos para que, como sociedad, podamos hacer un viraje en el rumbo y vivir un poco mejor.
Contame cómo fue la experiencia de grabar con LILA DOWNs.
La vida está llena de sorpresas. Cuando el Seba compuso el tema “Cariñito” nunca pensó en cantarlo con Lila. Nosotros estuvimos compitiendo con ella en los Grammy, premio que finalmente ganó Lila, merecidamente porque es la gran artista de México. Para nosotros, estar en esa competencia fue un honor. Y mirá lo que son las vueltas de la vida, ahora nos tocó cantar con ella. “Pachakuti” nos dio la posibilidad de compartir nuestra música con colegas que para nosotros eran inalcanzables. Es el caso de Sergio “Pelo” D‘Ambrosio, gran artista de Perú, y Andrea Echeverri, de Aterciopelados. Luciano Pereyra es un amigo de la vida y nos veníamos toreando desde hacía varios discos con cantar juntos. También se sumaron Los Caligaris, que están teniendo un éxito tremendo en México. 

 

Virtuales
Los Tekis están en la web. En Twitter, Facebook e Instagram, como lostekisoficial. En Youtube, como lostekisvevo. Spotify: Pachakuti (más los discos anteriores).

Fuente: Diario El Tribuno