Fecha: 2017-05-20 15:37:37


“Cuando la sociedad se moviliza, se resuelven las problemáticas más complejas”


Entrevista a María Sol Cruz, bioquímica hematóloga, titular de la Fundación Hemofilia Salta.

Tras una exitosa campaña solidaria, la fundación Hemofilia Salta logró recaudar los fondos necesarios para adquirir dos ecógrafos de altísimo costo. Uno será destinado a la sede de la entidad, Adolfo Güemes 640, y el otro al hospital Dr. Nicolás Pagano, de San Antonio de los Cobres. 
María Sol Cruz, bioquímica hematóloga y titular de la ONG, dialogó con El Tribuno sobre el importante respaldo social que recibieron y que los sorprendió de sobremanera.

¿Cómo evalúan desde la fundación la respuesta de los salteños?
La cena de gala solidaria que organizamos para recaudar fondos, que ya fueron destinados a la compra de dos ecógrafos nos sorprendió por la respuesta positiva de los salteños. La campaña tuvo más impacto del que pensábamos. La gente se animó a colaborar. Desde muchos sectores lo hicieron sin conocernos y eso tiene un gran valor. Si bien llevamos siete años en el medio, nos dedicamos los primeros tiempos a trabajar fundamentalmente con los pacientes y sus familias. Hace un año atrás, recién comenzamos a relacionarnos más fluidamente con la Municipalidad de Salta y el Ministerio de Salud, y empezamos a dar a conocer nuestra actividad, objetivos y alcance.

Se propusieron metas ambiciosas y las están alcanzando. ¿En qué cree que se asientan esos logros?
Cuando se trabaja seriamente, se tiene constancia y entrega la gente lo reconoce. Y lo más importante, cuando la sociedad en su conjunto se moviliza, se pueden resolver las problemáticas más complejas. El caminar hacia nuestras metas es prueba de ello. En los últimos meses hemos accedido a que nuestros proyectos hayan obtenido el visto bueno de una importante compañía suiza, lo que nos permitirá capacitarnos aún más y contar con instalaciones adecuadas para atender casos de hemofilia y de diversas patologías que tienen que ver con la coagulación. 
Ahora este fuerte respaldo que nos ha dado Salta, nos facilita equiparnos con aparatología que de otro modo sería imposible comprar, por sus altísimos costos en dólares. Y todo esto para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes y aplicar los tratamientos de última generación que llevamos adelante aquí en la provincia, y que nos valieron un reconocimiento a nivel internacional.

¿Los sorprendió el acompañamiento del sector empresarial y político?
Nos sorprendió el apoyo de gente que no está en el tema salud o que no los toca esta problemática de cerca. Sin embargo se mostraron muy interesados en conocer sobre las diversas patologías que atendemos y los tratamientos que realizamos. Esto fue muy gratificante. Es así que el apoyo de importantes empresarios del medio, de políticos del Ejecutivo y Legislativo provincial y municipal, de los artistas, medios de comunicación y de los salteños en general, nos impactó positivamente. Esto no significó un apoyo solo a la institución y al trabajo que realizamos, sino fundamentalmente a los pacientes que sufren este tipo de patologías muy duras y difíciles de llevar en solitario, sin un acompañamiento profesional idóneo, sin el apoyo de la comunidad y del Estado. El jueves nos entregaron un galardón en San Antonio de los Cobres, por nuestra labor en la Puna salteña. Estamos muy emocionados.

¿Qué patologías tratan en la fundación?
Recibimos a pacientes hemofílicos, personas que padecen Von Willebrand, uno de los más frecuentes trastornos de la coagulación, y otras patologías sangrantes. Se trata de enfermedades hereditarias y poco frecuentes, y los tratamientos deben realizarse de por vida. Ahora atendemos trombosis también. En este sentido, el ecógrafo también sirve para realizar ecodopler y detección de trombos.

Fuente: Diario El Tribuno