Fecha: 2017-05-16 09:27:03


La Municipalidad se prepara para implementar la firma digital


Funcionarios de la Secretaría de Modernización se capacitan en Buenos Aires para implementar la oficina de registro de firma digital.

Desde hoy y durante dos jornadas, el Gobierno nacional  brinda la formación a un equipo de funcionarios como requisito y paso fundamental para convertir a la Municipalidad en una oficina de Registro de Firma Digital.

 

El objetivo es brindar seguridad en el intercambio de información, reemplazar documentación en papel por su equivalente en formato digital reduciendo costos generales y mejorar la calidad de servicio al contribuyente.

 

Esto le permitirá a los funcionarios de la comuna comenzar a otorgar firmas de carácter legal y admitirá firmar digitalmente cualquier tipo de documento desde una computadora.

 

El secretario de Modernización, Martín Güemes, es el responsable del municipio ante la Autoridad Certificante ONTI. En tanto, los primeros oficiales de registro serán Matías Saicha y Marcos González, y el soporte técnico a cargo de Iván Lera. Ellos llevarán adelante la implementación del sistema, pilar fundamental para agilizar el procesamiento de los expedientes.

Güemes explicó que “por un lado esto permite ahorrar en eficiencia de recursos porque se deja de imprimir en papel, y por otro lado es un paso muy importante para la agilización administrativa  y rapidez en los trámites sin necesidad de esperar que un documento se imprima y circule de una oficina a otra”. Explicó que directamente con una firma la documentación pasa, a través de internet, con validez legal. “Esto tiene un gran impacto en la velocidad de todo tipo de trámite”, destacó el secretario de Modernización.

Mientras tanto, en una segunda etapa también permitirá otorgar certificado de firma digital a los vecinos y también podrán presentar documentación desde su computadora, con validez legal.

Cabe destacar que el intendente Gustavo Sáenz realizó el pedido formal para que la Municipalidad de Salta sea una autoridad de registro de firma digital ante la ONTI -Autoridad Certificante de la Administración Pública-.

En primera instancia se avanzará con la firma del Boletín Oficial en un trabajo coordinado con la Secretaría General y luego continuará con otros documentos como planos de obras privadas, habilitaciones comerciales y recibos de sueldos, entre otros trámites.

Fuente: Municipalidad de Salta