Fecha: 2017-05-10 16:22:47


Finalizó el Programa “Al trato, buen trato” en la escuela Eva Duarte de Perón


De las charlas y talleres participaron más de 40 adolescentes. La Cooperadora Asistencial trabajó -junto a la Fundación Lapacho, la OVIF y el Profesorado de Bellas Artes- para desnaturalizar la violencia de género, bullying y grooming.

Luego de dos meses de un intenso trabajo interdisciplinario, esta mañana finalizó con gran éxito el programa “Al trato buen trato”, que llevó adelante la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de Salta  en la escuela Eva Duarte de Perón de barrio Castañares.

El Proyecto, que tiene como principal objetivo desnaturalizar la violencia de género, bullying y grooming en el ámbito escolar- es organizado por el área de Coordinación de Políticas Sociales y Ejecución de Convenios Institucionales de la Cooperadora Asistencial, a cargo de Nora Ríos.

Esta iniciativa –que constó de cinco encuentros y estuvo destinado a alumnos de 6° y 7° grado. Las charlas estuvieron a cargo de la Fundación Lapacho, la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) y el profesorado de Bellas Artes.

Durante el último taller, que se llevó a cabo esta mañana, los más de 40 alumnos que participaron del Programa, realizaron un collage del buen trato. En el trabajo artístico se hizo hincapié sobre la empatía, el reconocimiento por el otro y la igualdad de los derechos.

“Tener una mirada externa a la institución nos ayudó a mirarnos a nosotros mismos”, dijo durante el cierre Luisa Reynaga, directora de la escuela Eva Duarte de Perón, para luego agregar que ‘Al trato, buen trato’ fue un gran aporte para nosotros como docentes y los chicos estuvieron participando de manera consecutiva y sistemática en los talleres”.

Por su parte, la docente Eugenia Aramayo aseguró que “observamos que, en nuestra institución, mejoró para bien la relación entre varones y mujeres”, además calificó de innovadora la iniciativa “ya que es fundamental poder transmitir la importancia del buen trato a través de las redes sociales”.

Cabe recordar que “Al trato buen trato” se desarrolló durante dos meses en la escuela de Castañares con cinco encuentros, uno por semana, por cada curso seleccionado.

Además de la Escuela Eva Perón, el Programa se implementará en las escuelas Centro Educativo Fe y Alegría, Fray Luis Beltrán, Nuestra Señora de la Asunción,  Julio A. Roca y IV Centenario de la Fundación de Salta (ubicada en avenida Perú, pasaje 12 de barrio Santa Ana), en la que comenzará mañana.

Al finalizar los encuentros en los seis establecimientos, los alumnos participarán de un concurso en el que deberán plasmar lo aprendido a través del Programa “Al trato buen trato” en las modalidades individual: “Selfie” y grupal y serán subidos a las redes sociales de la Cooperadora Asistencial. El video o foto que obtengas más “Me gusta” será consagrado ganador del concurso.

Fuente: Municipalidad de Salta