Fecha: 2017-05-09 12:31:57


Periodistas y público en general podrán participar del curso de “Lenguaje de Señas” que se dictará e


Con el objetivo de materializar lo establecido en la Resolución Nº 58, impulsada por el concejal Gastón Galíndez (PJ), este viernes 12 de mayo se dictará en el Recinto de Deliberaciones “Gobernador Miguel Ragone” del Concejo Deliberante, un curso de capacitación sobre Lenguaje de Señas.

Con el objetivo de materializar lo establecido en la Resolución Nº 58, impulsada por el concejal Gastón Galíndez (PJ), este viernes 12 de mayo se dictará en el Recinto de Deliberaciones “Gobernador Miguel Ragone” del Concejo Deliberante, un curso de capacitación sobre Lenguaje de Señas. La actividad está dirigida a periodistas, estudiantes de la carrera de Comunicación Social y público en general.

La formación se realizará de 9.30 a 11 y estará a cargo de profesionales que integran el equipo de trabajo de la Escuela Bilingüe para niños Sordos e Hipoacúsicos EFETA.

Galíndez se refirió a la capacitación, afirmando: “El lenguaje de señas es inclusión, y con esta actividad apuntamos a que los decisores de la política comprendan que las barreras no son sólo físicas, la falta de entendimiento en lugares públicos y privados de acceso masivo es una gran problemática”. El edil hizo también referencia al interés de seguir avanzando en normativas relacionada con la temática: “El trabajo de concientización debe desembocar en una norma que haga que las oficinas del municipio cuenten con un traductor de lenguaje de señas, sin la necesidad de verse obligado a incorporar alguien nuevo, sino capacitando al personal con el que ya cuentan”.

En los Considerandos de la norma que dispone la actividad, se consigna como objetivos el capacitar y fomentar el desarrollo de una comunidad inclusiva. Logrando además de la formación personal, un compromiso social y educativo. En este aspecto, se destaca el rol que debe cumplir el Estado en la formación de profesionales, mediante la proporción de herramientas que les permitan realizar una mejor labor y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Según lo establecido en la normativa, se remitirán desde presidencia del Concejo Deliberante las invitaciones formales a periodistas y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Es preciso destacar que la capacitación es gratuita y abierta al público, por lo que se espera la participación de los vecinos interesados en la temática. 

Fuente: Concejo Deliberante de Salta