Fecha: 2017-05-06 13:34:23


Francisco Ruiz expone en una muestra homenaje al vallenato


El artista salteño presenta su obra en un tradicional festival colombiano.

El artista FRANCISCO RUIZ, siempre a caballo entre su Salta natal y Colombia, está presentando en estos días una exposición de pinturas en el Conversatorio “Las artes plásticas en el César” de Valledupar. Se trata de un homenaje a la música vallenata que se realiza todos los años en esa provincia ubicada al norte de Colombia, cerca de Aracataca, inspiradora del Macondo de García Márquez.
El artista participa de una muestra colectiva que incluye además obras de Jacobo Solano, Johari Gautier, José Aníbal Moya y Roberto Ahumada. Francisco “Pancho” Ruiz es un reconocido artista salteño que, desde 1975, año en que viajó a México con una beca de la OEA para estudiar restauración de pintura, no he dejado de recorrer el continente “con el único fin de enriquecer la visión de los Espejos de América”. Ruiz ha conjugado en esta serie, que se convirtió en la columna vertebral de su obra, su mirada trashumante con sus paisajes transfigurados e iluminados por refracciones de luz (esa cualidad esencial de los espejos). Expuso sus obras en Salta, Buenos Aires, La Habana, Barranquilla, Nueva York, San Francisco, Montreal, México, República Dominicana y El Salvador. 
Sobre sus obras montadas en Valledupar, la prologuista Consuelo Araujo Noguera ha dicho: “El artista no solo es el hacedor del arte sino, además, el testigo de la vida y el notario de su desenvolvimiento. Y si ese artista se llama Pancho Ruiz y nace en Salta, una población que según me cuentan es el Valledupar de la Argentina, entonces tiene el alma hecha con las mismas fibras con que tejieron el alma vallenata; siente como sentimos nosotros; vibra con nuestras mismas alegrías y llora con nuestro propio llanto...”.

Fuente: Diario El Tribuno