Fecha: 2017-05-05 10:18:16


Cachi

Productores expusieron su identidad


"Identidad y sabores de mi Salta" en Cachi, Animaná, San Carlos y Cafayate.

Se vivió a pleno en los Valles Calchaquíes el evento cultural, gastronómico y turístico "Identidad y sabores de mi Salta". Los lugares elegidos fueron Animaná, San Carlos, Cafayate y Cachi, donde los principales actores de la producción agrícola, ganadera y emprendedores gastronómicos expusieron sus creaciones culinarias típicas cuya identidad y sabor se buscaba resaltar. La actividad tuvo como principal objetivo resignificar en cada lugar la identidad de la gastronomía regional vinculada con su producción local.

Laboratorio gastronómico

La agenda de actividades comenzó el viernes en el edificio central colonial de la Municipalidad de Animaná, con un laboratorio gastronómico que tuvo como principal exponente al chef Tupac Guantay, quien elaboró un plato gourmet con cabrito y hortalizas; papa, pimiento, especias, tomate, habas y maíz, todos productos típicos de la zona del valle.

Paralelamente a esta actividad se desarrolló la feria y muestra gastronómica y cultural vallista campesina "Corredor gastronómico" con la participación de emprendedores agroindustriales y productores de la zona, como así también la del campesinado de altura de los departamentos Cafayate, San Carlos y Molinos.

En San Carlos se organizó el evento "Pimiento para pimentón", en la Cooperativa Agropecuaria y Forestal San Carlos Ltda., donde miembros de la comisión directiva junto a productores de la zona realizaron una muestra de producción, procesamiento e industrialización de las especias del Valle Calchaquí.

Frutales templados

En la Escuela Agrícola N§ 3.155 Centro Tecnológico de Cafayate, alumnos del último año junto a directivos y docentes expusieron sus conocimientos y experiencias, resaltando el circuito de agregado de valor de los frutales templados (nuez, membrillo, cuaresmillo, higos) y vid.

Al mediodía, en el patio Central del Museo de la Vid y el Vino, se propició un espacio de experiencia gourmet, nuevamente con Tupac Guantay, trabajo con dulces y vinos de altura, productos identitarios con los que elaboró "Delicia vallista" con frutas de la zona, acompañando con una degustación de vinos de la bodega Domingo Hermanos.

Fonda campesina

El INTA organizó la fonda de comidas que se desarrolló en la plaza Michel Torino de Cafayate, donde se congregaron numerosos campesinos, emprendedores de altura de los departamentos Cafayate, San Carlos y Molinos, quienes presentaron la práctica culinaria ancestral, al igual que artesanías en tejidos, cuero, arcilla y paja simbol.

El programa "Identidad y sabores de mi Salta" dedicó un espacio a los 60 pequeños vitivinicultores nucleados en la Cooperativa de Productores Trassoles, una moderna bodega ubicada en Banda de Arriba de Cafayate. Allí se expuso sobre la historia, elaboración y procesamiento del vino dulce y se degustó.

Fuente: Diario El Tribuno