Fecha: 2017-05-03 16:30:52


Productores, emprendedores y expertos expusieron toda la identidad y los sabores de los valles Calch


En el marco del evento cultural, gastronómico y turístico organizado por la Mesa Institucional y de Coordinación Gastronómica Turística Cultural y de Agroindustria se concretó una agenda repleta de actividades en Animaná, San Carlos, Cafayate.

Durante el último fin de semana se vivió a pleno en los Valles Calchaquíes  el evento cultural, gastronómico y turístico “Identidad y Sabores de Mi Salta” , los lugares elegidos fueron Animaná, San Carlos, Cafayate, Cachi, en donde los principales actores de la producción agrícola y ganadera y emprendedores gastronómicos  expusieron sus creaciones culinarias típicas cuya identidad y sabor se buscaba resaltar.

Esta actividad tuvo como principal objetivo resignificar en cada lugar mencionado la identidad de la gastronomía regional vinculada con su producción local, haciendo especial referencia a los productos cultivados y a las tradiciones culinarias, la historia y las riquezas presentes, además de promover la agroindustria, la gastronomía y el turismo.

Laboratorio gastronómico en Animaná

La agenda de actividades comenzó el viernes en el edificio central colonial de la Municipalidad de Animaná, con un laboratorio gastronómico que tuvo como principal exponente al chef Tupac Guantay quien elaboró un plato gourmet con cabrito y hortalizas;  papa, pimiento, especies, tomate, habas  y maíz, todos esos productos identitarios del valle. 

Paralelamente a esta actividad se desarrolló la feria y muestra gastronómica y cultural vallista campesina: “Corredor Gastronómico”, a media tarde se concretó una muestra cultural y artística a cargo de un ballet invitado por la Municipalidad local. Fue representativa la participación de emprendedores agroindustriales y productores de la zona, como así también la del campesinado de altura de los departamentos Cafayate, San Carlos y Molinos.

En San Carlos, se organizó el evento “Pimiento para Pimentón” en la Cooperativa Agropecuaria y Forestal San Carlos Ltda., allí, miembros de la comisión directiva de la Cooperativa junto a productores de la zona realizaron una muestra de producción, procesamiento e industrialización de las especies del Valle Calchaquí, el pimiento para pimentón, resaltando la modalidad de producción ancestral y autóctona.

Circuito de agregado de valor de los frutales templados

Con el objetivo de internalizar el valor educativo, la práctica vinculante y el trabajo local de los futuros emprendedores que da la lugar a la generación de identidad productiva e industrial, la jornada del sábado arrancó en la Escuela Agrícola Nº 3155 - Centro Tecnológico de Cafayate, donde alumnos del último año junto a directivos y docentes expusieron sus conocimientos y experiencias resaltando el circuito de agregado de valor de los frutales templados (nuez, membrillo, cuaresmillo, higos) y Vid.

Al mediodía, en el patio Central del Museo de la Vid y el Vino, se propició un espacio de experiencia gourmet nuevamente Tupac Guantay trabajo con dulces y vinos de altura, productos identitarios con los que elaboró “Delicia Vallista con frutas de la zona”  acompañando con una degustación de vinos de la Bodega Domingo Hermanos.

Fonda Campesina

Es oportuno destacar la tarea de Inta en la realización de la fonda de comidas que se desarrolló en la Plaza Michel Torino de Cafayate, allí se congregaron numerosos campesinos, emprendedores de altura de los departamentos Cafayate, San Carlos y Molinos, quienes presentaron la práctica culinaria ancestral desarrollada por ellos mismos, al igual que la artesanía en tejidos artesanales, cuero, arcilla y paja simbol.

Del mismo modo, el programa Identidad y Sabores de Mi Salta, dedicó un espacio para los pequeños vitivinicultores de vino cafayateño, nucleados en la Cooperativa de Productores Vitivinícolas de Cafayate, “Trassoles”  una moderna bodega  ubicada en Banda de Arriba de Cafayate, que nuclea a 60 pequeños productores, allí se expuso sobre la historia, elaboración y procesamiento todo el sabor del vino dulce del campesinado vallisto y se completó con una degustación.

Cabe destacar que esta iniciativa es promovida por la Mesa Institucional y de Coordinación Gastronómica Turística Cultural y de Agroindustria conformada en  noviembre del 2016 por organismos del Estado y otras instituciones fundamentales como el INTA, INTI, UCASAL, la Fundación Argentina, la Asociación de productores de Conejos, la Secretaria de Agricultura Familiar, cámaras de hoteleros y gastronómicas, la adhesión de municipios entre otros.

Fuente: Gobierno de Salta