Fecha: 2017-04-24 10:21:37


En Salta, la licencia por maternidad se extendió a un período mínimo de 150 días


El proyecto de ley fue aprobada en la Legislatura y ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo. También contempla una ampliación en la licencia por paternidad.

Luego de casi dos años de deambular y ser discutido en el Poder Legislativo, el proyecto de Ley que contempla la ampliación de la licencia por maternidad y paternidad fue aprobado. Ahora solo resta que el Ejecutivo lo promulgue y reglamente. 

La nueva normativa establece que “el personal femenino gozará de licencia por maternidad de un período mínimo de ciento cincuenta (150) días corridos, fraccionables en dos tramos, con goce íntegro de haberes. El período anterior a la fecha probable de parto no podrá ser inferior a treinta (30) días”.

Respecto a la licencia por paternidad, otorga un periodo de veinte (20) días corridos, contados a partir del nacimiento o del otorgamiento de la guarda con fines de adopción, y de cinco (5) días corridos antes de la fecha de nacimiento. Contemplando también los casos de adopción.

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva, en su última sesión, a este proyecto que abarca a todo el personal que se desempeñe en la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. 

En Salta, el primer sector que avanzó en esta dirección fue el Poder Judicial de Salta. Desde mediados de marzo, por decisión de la Corte de Justicia se amplió la licencia por maternidad de 90 a 150 días y a los papás, de 48 horas a 15 días corridos. Todo un logro que tiene una importancia más relevante si se toma en cuenta que más del 60% de empleados del Poder Judicial (unos 2500 en total) en toda la provincia, son mujeres. 

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que las licencias deberían ser como mínimo de 14 semanas pagas y que los costos deberían correr por cuenta del Estado. En Argentina la licencia es de 90 días -12 semanas-, es decir que no llega al mínimo recomendado. Ocupamos el puesto 113 entre 148 países analizados por la OIT”, aseguró Deborah Maniowicz en una nota de su blog Ohlalá.

La situación en otras provincias

Salta en este caso no fue una de las provincias pioneras en extender las licencias. Las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Chubut cuentan con 180 de días de licencia para las madres. Mientras que Chaco y Santiago del Estero, según circunstancias del parto, otorgan entre 120 y 150 días. San Juan es una de las provincias que quedó por detrás, manteniendo los 90 días que se brindan actualmente, según legislación nacional. 

Fuente: La Gaceta Salta