Fecha: 2017-04-23 12:03:31


Tartagal

Obras en El Limón mejoraránla calidad del agua


Aumentaron las reservas de líquido en la planta potabilizora de Itiyuro.

La empresa Aguas del Norte ejecutó una obra en el norte de la provincia que permitió preservar los niveles de reserva de agua para la Planta Potabilizadora Itiyuro, desde la cual se abastece a las localidades de Aguaray, Tartagal, General Mosconi y parte de Salvador Mazza.

La obra se llevó a cabo en el embalse El Limón, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de la Planta Potabilizadora Itiyuro, donde se ejecutó la reconstrucción del terraplén de contención, en una longitud aproximada de 30 metros.

Terreno muy erosionado

Esta obra fue necesaria ya que las intensas lluvias que se registraron en el norte de la provincia provocaron la erosión del terreno y afectaron la estructura del terraplén. Ante esta situación, desde un primer momento personal de Aguas del Norte realizó tareas de control en la zona para asegurar la disponibilidad de caudales, hasta tanto las condiciones climáticas permitieron la ejecución de la obra.

Máquinas de gran porte

Se trató de una obra de grandes dimensiones, que requirió la implementación de maquinarias de gran porte, diferentes equipamientos y personal técnico especializado. Los trabajos se encuentran finalizados y ya se registra un importante incremento en el nivel de agua del embalse, y se espera que el caudal continúe mejorando.

Cabe señalar en este punto que los principales abastecedoras de agua potable a las ciudades de la parte norte del departamento San Martín son justamente el dique Itiyuro y su embalce superior, dique El Limón.

Obligados a drenar

Pero la zona es se terrenos blando que se erosionan con facilidad, lo que provocó más de una vez que la empresa se vea en la obligación de drenar los diques por la constante acumulación de sedimento, lo que terminaba restándole críticamente capacidad de almacenamiento de agua.

Fuente: Diario El Tribuno