Fecha: 2020-11-14 07:43:20


Salta

Alianza para impulsar acciones de prevención y erradicación del Grooming


Educación y Desarrollo Social, a través de la Agencia de la Juventud y Derechos Humanos alientan acciones para prevenir y erradicar el Grooming

La temática del Grooming forma parte de la agenda de capacitaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, en articulación con la Subsecretaría de Gestión Educativa y la Agencia de la Juventud se ampliará el alcance de la propuesta a fin de prevenir este delito.

El grooming hace referencia a la acción deliberada de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de internet. Estos adultos a través de un perfil falso en una red social, entablan una relación de amistad y confianza con su víctima para cometer delitos contra su  integridad sexualL

En contexto de pandemia reforzar en esta temática es clave, destacó la subsecretaria de Gestión Educativa, Rossana Celeste Dib, “hoy nuestros estudiantes están hiperconectados por lo que resulta muy importante concientizar a la familia y a los docentes para trabajar en la prevención”.

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, el responsable de la Agencia de la Juventud, Pablo Marcial, propuso “un trabajo articulado entre distintas áreas con el compromiso de formar y sumar herramientas a la comunidad para la toma de conciencia y prevención de este delito”.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, señaló que, “sumamos nuestro compromiso para prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del ciberacoso y así garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming, capacitar la comunidad educativa y promover acciones de difusión serán ejes del trabajo a desarrollar en conjunto”. Participó también el concejal Francisco Benavidez.

Delito contra la integridad sexual

Hoy, 13 de noviembre de conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming a fin de recordar la fecha en la que se sancionó la Ley 26.904  que lo describe como un delito penal.

Se destaca también la reciente sanción, de la Cámara de Diputados de la Nación, para la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. 

Ante situaciones de riesgo se puede denunciar en cualquier comisaría local o bien a través de las líneas nacionales 137 o 102.

Fuente: Gobierno