Fecha: 2017-04-15 11:52:45


Pichanal

Inauguraron el secundario del barrio guaraní


La populosa Misión San Francisco está ubicada en el cruce de las rutas nacionales 34 y 50. Asisten 600 jóvenes.

Los casi 600 jóvenes de la misión ava guaraní San Francisco de Pichanal, que concurren a la escuela secundaria N§ 5078 Fray Mamerto Esquiú, este año festejarán las Bodas de Plata en un nuevo edificio que inauguraron las autoridades provinciales.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, que encabezó el acto, se comprometió ante la comunidad educativa a construir cinco nuevas aulas en ese establecimiento para integrar a todo el alumnado, ya que los segundos y los terceros años, por ahora, recibe en sus clases en la escuela Juan XXIII justamente por falta de capacidad áulica.

"Ese es el desafío que ahora tenemos", expresó el mandatario durante su visita.

Destacando la importancia de la articulación entre Nación, Provincia y municipios, Urtubey recordó que en lo que va de 2017, el secundario Fray Mamerto Esquiú es el séptimo edificio educativo que se inaugura, demandando el total de las obras aludidas una inversión superior a 64 millones de pesos.

La construcción del nuevo edificio escolar de Pichanal tuvo una inversión superior a 14 millones de pesos.

Cuenta con cinco aulas, biblioteca, sala de informática, laboratorio de química, sala de usos múltiples, patio de lectura y playón deportivo, entre otras áreas.

En esas instalaciones "una nueva promoción, la número 20, verá concretado su sueño", indicó la directora del establecimiento educativo, Beatriz Rodríguez durante el acto de inauguración de la flamante estructura.

Por su parte la ministra de Educación, Analía Berruezo, recordó los logros educativos obtenidos por los alumnos de la escuela y anunció que la próxima semana se entregarán aquí las Becas al Mérito que impulsa el Gobierno de la Provincia.

A su turno, la dirigente de la comunidad, María Mónica Cantarella, primero en su lengua, ava guaraní, y luego en castellano, dijo que el flamante secundario "es un sueño cumplido".

Más adelante, Cantarella agradeció a los gobiernos nacional y provincial al recordar que, además, posibilitaron que el año pasado en la misma comunidad indígena se inaugure otro edificio completamente nuevo para la escuela primaria.

Acompañaron el vicegobernador Miguel Isa, el jefe de Gabinete Carlos Parodi, los ministros de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia, de Ambiente y Producción Sustentable Javier Montero, legisladores nacionales, provinciales y municipales entre otras autoridades y comunidad en general.

Luego del acto en Pichanal las autoridades se trasladaron hasta Embarcación, donde inauguraron otra serie de obras públicas, construidas mediante los fondos del Plan del Bicentenario.

Fuente: Diario El Tribuno